El dólar oficial volvió a mostrar signos de tensión en el mercado cambiario y cerró este miércoles con un fuerte salto en su cotización. El billete registró un fuerte incremento de 25 pesos en el Banco Nación, alcanzando los $1.325, el valor más alto desde la salida del cepo.
Este nuevo incremento se da en un contexto de creciente volatilidad que comenzó a principios de julio, cuando la divisa superó por primera vez la barrera de los $1.300.
Pese a la reciente decisión del Banco Central de mantener una política de tasas altas para contener la presión sobre el tipo de cambio, la medida aún no logra frenar el avance del dólar oficial.
Dólar (5).jpg
Aumento el dólar oficial en el mercado.
Pixabay
Las causas del nuevo aumento del dólar
Uno de los factores que explican este nuevo movimiento alcista es la menor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Mientras que a fines de junio las exportaciones rondaban los u$s300 millones diarios, en los últimos días ese número se redujo drásticamente a apenas u$s50 millones.
A esta escasa oferta de divisas se suma la creciente incertidumbre financiera, acentuada por el resultado de la última licitación del Tesoro, que no logró renovar la totalidad de la deuda que vencía. Quedaron en el mercado unos $2,8 billones, lo que suma presión sobre los dólares financieros y potencia las expectativas devaluatorias.