Un cultivo perfecto.

Sorgo argentino: qué es y porqué China se compró todos los embarques disponibles

El gigante asiático absorbe casi la totalidad de los embarques locales de sorgo, consolidándose como el socio estratégico clave para este cultivo.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
1 de enero de 2026 - 11:30

La fuerte demanda del mercado chino impulsa un crecimiento sostenido en las exportaciones argentinas de sorgo durante la presente campaña agrícola. El gigante asiático absorbe casi la totalidad de los embarques locales, consolidándose como el socio estratégico clave para este cultivo. De acuerdo con un informe de la consultora AZ Group, la campaña 2024/2025 registra un volumen de ventas al exterior de 1,5 millones de toneladas, de las cuales el 90 por ciento tiene como destino final a China.

En este último punto, el grano argentino posee una ventaja única a nivel mundial por su contenido de taninos, una propiedad muy valorada por los consumidores chinos que otorga al producto local un posicionamiento diferenciado en el mercado internacional.

El sorgo es un cereal ancestral, una gramínea resistente a la sequía y al calor, similar al trigo o el maíz, valorado por su alto valor energético y nutricional, siendo una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de ser naturalmente sin gluten y versátil para usos alimenticios (harina, sustituto del arroz, palomitas) y forrajeros, incluso para elaborar jarabes y biocombustibles.

sorgo

Sorgo, un cultivo perfecto

En la actualidad de Argentina, con los híbridos de calidad que se están poniendo a disposición de los productores, el mercado de su uso está aumentando haciendo realidad la rentabilidad positiva para quien cultive al sorgo granífero.

Es agronómicamente perfecto pues, siendo su centro de origen África, está preparado, naturalmente, para dar su capacidad de rendimiento consumiendo mucho menos agua que los otros cereales de verano y, asimismo, está provisto de un mecanismo de latencia que le permite suspender su crecimiento, en condiciones de sequía y alta temperatura, para reanudarlo una vez que el agua se hace presente, siendo muy raro encontrar cultivos de sorgo que no permitan cosechar sus valiosos granos.

Buen nivel de ventas

El buen desempeño de las ventas externas ha generado una recuperación en los precios internacionales y ha incentivado a los productores locales a apostar por un cultivo que destaca por su rusticidad.

A diferencia del maíz o la soja, el sorgo requiere una menor inversión inicial y presenta una alta resistencia a eventos climáticos adversos, como las altas temperaturas y la falta de humedad. Estas características productivas, sumadas a la previsibilidad que aporta el mercado chino, transforman al sorgo en una alternativa estratégica para el esquema agroexportador nacional frente a los desafíos climáticos actuales

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar