Un ex comisario fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por participar en una asociación ilícita dedicada a la comercialización de estupefacientes. Junto a él, otros policías y civiles también recibieron penas que van de 2 a 4 años, mientras que un subcomisario fue sentenciado por malversación y encubrimiento agravado.
La investigación, que abarcó hechos ocurridos entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, estuvo a cargo del fiscal federal Gustavo Onel, y el fallo se dio a conocer el 19 de noviembre. Todas las condenas incluyen inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Tras un acuerdo de juicio abreviado, el juez federal Luciano Lauria homologó las condenas:
- el ex comisario Lucas Gabriel Nos y el ex suboficial Matías José Cosentini recibieron 4 años y 10 meses de prisión por asociación ilícita, malversación y encubrimiento agravado
- la ex oficial María Belén Muratore, 4 años
- el subcomisario Rubén Darío Moyano, 2 años
Los civiles Andrés Avelino Belizan, Andrea Delfina Córdoba y Rocío Guadalupe Córdoba fueron condenados a 3 años, mientras que Sol Micaela Morel recibió 4 años y 6 meses.
La investigación estableció que los policías utilizaron su cargo y recursos del Estado, incluyendo vehículos oficiales, para facilitar el tráfico de drogas con fines de lucro.
Se identificó a Daniel Carlos Segovia como proveedor de estupefacientes a los policías y se le otorgó una pena única de 7 años que se unificó con otra de 5 años dictada previamente. Las conversaciones y registros telefónicos de los imputados, así como videos y otros elementos probatorios, fueron determinantes para acreditar la asociación ilícita y la manipulación de pruebas.
El juez Lauria destacó la "enorme cuota de poder e impunidad" con que actuaron los funcionarios y subrayó la gravedad institucional del caso, al haber usado recursos del Estado para fines ilícitos mientras ocupaban cargos destinados a la lucha contra el narcotráfico.