El policía Franco Cuello fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por el homicidio culposo de su pareja, Valeria Ramírez, ocurrido en 2022 en Godoy Cruz. El hombre recibió la sentencia este martes durante una audiencia luego de que un jurado popular lo encontrara culpable por un delito mucho menor a la acusación fiscal que buscaba condenarlo por femicidio.
Tras conocerse el veredicto por unanimidad del jurado el viernes pasado, este martes durante la audiencia de cesura, el juez técnico que guío el debate, Alejandro Miguel, fijó una pena para Cuello de 4 años y 8 meses de prisión y el doble de inhabilitación para ser funcionario público.
De esta forma, el ex integrante del el Grupo Especial de Seguridad (GES) logró zafar de la condena de prisión perpetua que había solicitado durante los alegatos el jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo ya que el jurado consideró que se trató de un hecho accidental.
El homicidio "accidental" ocurrió en 2022
Cuello había llegado a juicio en el Polo Judicial Penal la semana pasada acusado por el femicidio de su pareja, con quien tenía dos hijos, quien murió de un balazo que ingresó por su rostro , en el domicilio que compartían en el barrio La Gloria del departamento de Godoy Cruz.
El acusado llegó al debate, imputado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género, por su función y por el uso de arma de fuego pero el jurado lo encontró solo culpable por "homicidio culposo", que es el delito donde se causa la muerte de una persona sin la intención de hacerlo.
Tras la decisión unánime del jurado el juez técnico fijó una audiencia para dictar el monto de la pena, que según la escala penal es de prisión de uno a cinco años. Finalmente la condena fue cercana a lo máxima dispuesto para ese delito.
Durante el debate, la fiscalía buscó probar que fue un hecho doloso en contexto de violencia de genero, es decir un femicidio, mientras que la defensa del acusado apuntó a que se trató de un accidente y que el disparo lo efectuó el hijo de cuatro años de ambos. Con el veredicto, el jurado parece haberse inclinado por una tercera opción, que es que Cuello disparó pero se trató de un accidente.