Luego de que un cuadro que había sido saqueado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial fuera detectado recientemente en la sala de una casa de Mar del Plata la hija de Friedrich Kadgien, funcionario nazi, que vivió en Argentina hasta su muerte en 1978, y su esposo quedaron detenidos en las últimas horas.
En las últimas horas la Policía Federal llevó a cabo diversos allanamientos en la ciudad para dar con la obra “Retrato de una dama”, la cual había sido sustraída a un coleccionista judío en Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien en el medio de los procedimientos, medios locales informaron que la familia del funcionario nazi decidió poner a disposición el cuadro a la Justicia Civil, hasta el momento el cuadro buscado no fue encontrado ni fue entregado en sede judicial, informó esta mañana el sitio Fiscales.gob.ar
Además se determinó que el matrimonio quede detenido bajo arresto domiciliario por 72 horas, acusados de entorpecer la investigación
Según se informó oficialmente, se realizaron este lunes cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Mar del Plata. Uno de ellos fue en el domicilio de una descendiente del jerarca nazi Friedrich Kadgien -quien se ocultó en la Argentina tras el fin de la Segunda Guerra Mundial- y de la pareja de esta, quienes fueron notificados del arresto domiciliario dispuesto por el plazo de 72 horas, a los efectos de la audiencia de formalización que se realizará en ese plazo.
Las diligencias fueron solicitadas por el fiscal Carlos Martínez, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Mar del Plata, en una audiencia presidida por el juez de Garantías, Santiago Inchausti, según se informó.
Los allanamientos tuvieron lugar en distintos domicilios vinculados con la familia Kadgien, uno de ellos en el barrio Parque Luro –a pocos metros de la vivienda de Cardiel al 4100-, otro en La Florida y el último en un departamento del centro de Mar del Plata.
Secuestraron otros cuadros
El sitio de los fiscales informó además, que en el marco del operativo desarrollado en la casa de la hermana de la mujer investigada se secuestraron dos cuadros que, de acuerdo a la mirada de los expertos en Artes Visuales convocados especialmente, podrían ser de 1800. También se encontraron dibujos y grabados varios. Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, se ordenaron otras diligencias, pero se enmarcan dentro de la reserva del legajo dispuesta por el juez por 48 horas para garantizar su cumplimiento, añadieron las fuentes.
La obra fue descubierta por un medio neerlandés
La causa inició tras una denuncia de Arca Aduana por el presunto delito de encubrimiento de contrabando. El hallazgo fue revelado por el diario neerlandés Algemeen Dagblad, que detectó la pintura en las fotos de un aviso inmobiliario publicado en un portal argentino.
Una de las hijas de Kadgien había puesto a la venta su casa en el barrio Parque Luro de la ciudad balnearia. En las imágenes, sobre un sillón del living, se distinguía el retrato desaparecido desde hacía más de 80 años.
Es un cuadro del siglo XVII, que revivió una historia enterrada por décadas. Se trata de Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), parte de la prestigiosa colección del marchante judío neerlandés Jacques Goudstikker. La obra fue saqueada en 1940 por el régimen nazi y terminó en manos de Friedrich Gustav Kadgien, funcionario cercano a Hermann Göring, que vivió en Argentina hasta su muerte en 1978.