La justicia mendocina busca determinar como ocurrieron los hechos e identificar a los vecinos que participaron de la presunta golpiza que terminó con la muerte de un delincuente que aparentemente intentaba robar una vivienda el sábado cerca de la medianoche en el barrio Lihué de Guaymallén.
El fiscal de Homicidios Carlos Torres, que lidera la investigación, dijo esta mañana que aun no hay detenidos y que "están en pleno proceso investigativo" por la muerte del presunto delincuente identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil, 31 años, conocido como "El Cacha" y domiciliado también en el barrio Lihué.
"Estamos en pleno proceso investigativo. Se están recopilando todos los informes objetivos por parte de Policía Científica y de las unidades investigativas que están trabajando en el lugar", amplió el fiscal en dialogo con radio Nihuil.
Añadió que la serie de golpes que termina con la muerte del delincuente se produjo dentro de la vivienda y explicó que "se está produciendo toda la prueba que nos permita clarificar que es lo que pasó".
El hecho ocurrió pasadas las 23.45 cuando un llamado al 911 informó sobre un hombre hallado en una vivienda del mencionado barrio intentando cometer un ilícito.
Según trascendió, vecinos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y personal policial que arribó al lugar constató el estado grave del hombre e iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Sin embargo a las 00:40, personal medico que llegó al lugar en una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordina, certificó el deceso.
Antecedentes penales del delincuente
El presunto delincuente, que tenía un frondoso prontuario, fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil, 31 años, conocido como "El Cacha" y domiciliado también en el barrio Lihué.
Entre los antecedentes, que van desde 2012 a 2023, figuran robo agravado por uso de arma; lesiones leves dolosas doblemente calificadas en concurso ideal en violencia de género y daño simple; tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas; robo simple; portación ilegal de arma de fuego y violación de domicilio.
Tomó intervención la Unidad Investigativa Departamental Guaymallén (UID), con Homicidios y Científica y también convocaron a Infantería para evitar posibles disturbios.
El hecho es investigado por la Fiscalía de Homicidios que lidera una serie de medidas para identificar a los responsables.