Un jurado popular se estancó en la deliberación y no llegó a un acuerdo unánime en el juicio que se llevaba adelante en el Polo Judicial contra un albañil imputado por el crimen de un mecánico ocurrido en noviembre de 2023 en Las Heras.
El jurado popular se estancó en la deliberación y la fiscalía decidió llamar a un nuevo juicio para juzgar al imputado.
Un jurado popular se estancó en la deliberación y no llegó a un acuerdo unánime en el juicio que se llevaba adelante en el Polo Judicial contra un albañil imputado por el crimen de un mecánico ocurrido en noviembre de 2023 en Las Heras.
La Fiscalía decidió continuar con la acusación por lo que se fijará un nuevo juicio con la conformación de otro jurado.
Se trata de Matías Damián Silva Juárez, de 38 años, quien llegó al debate como único imputado por el crimen de Diego Céspedes (54), y enfrentó cargos por "homicidio agravado por alevosía en concurso ideal con homicidio criminis causa".
Tras varias horas de deliberación luego de los alegatos realizados esta mañana, la presidenta del Jurado Popular conformado por doce ciudadanos informó esta noche al juez técnico Eduardo Martearena que no llegaron a un acuerdo unánime. De esta manera el jurado no pudo ponerse de acuerdo en si Silva Juarez era culpable o inocente del crimen.
Conforme al voto emitido por el jurado popular, el juicio se declaró estancado, por lo que el juez preguntó al fiscal en jefe de Homcidios Fernando Guzzo si continuaría con el proceso de acusación, a lo cual respondió afirmativamente.
Por ello deberá llamarse a la conformación de un nuevo jurado para volver a juzgar al acusado. En caso de ese nuevo juicio tampoco logré arribar a un veredicto el imputado será absuelto.
Como no se sabe cuándo podrá realizarse el nuevo debate, la fiscalía solicitó la prorroga de la prisión preventiva del imputado, que lleva un año y ocho meses preso en un penal, mientras que su defensa pidió el recupero de libertad. El juez llamó a un cuarto intermedio para mañana donde evaluará estos pedidos.
Este se trata, en lo que va del año, del tercer juicio en el que los jurados populares no llegaron a un veredicto de culpabilidad para los acusados.
Desde la sala 15 del Polo judicial Penal, Martearena dio lugar esta mañana a los alegatos de cierre de las partes en el debate con el que se buscó determinar la responsabilidad penal por la muerte del mecánico.
Tras el cierre de los alegatos tomó la palabra brevemente el acusado y aseguró: "soy inocente, yo no estuve en el lugar. Me acusan de algo que nada que ver", dijo.
El primero en tomar la palabra fue el Fiscal en Jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, quien, además de los peritajes, remarcó la declaración de los testigos que situaron a Silva Juárez en el lugar del hecho y pidió un veredicto de culpabilidad para el acusado.
Por su parte, la abogada querellante Jimena Villanueva mencionó que han probado que Silva Suárez aprovechándose de la indefensión de la víctima "lo golpeó brutalmente (con un objeto metálico) por la espalda y se llevó su celular". La víctima se encontraba trabajando con protectores auditivos en su taller de arreglo de ópticas de vehículos, añadió.
En tanto durante sus alegatos, Mariano Tello, abogado defensor del acusado, sostuvo su inocencia y, para desvincularlo del hecho, cuestionó el horario de muerte de la víctima que tomó la fiscalía.
También mencionó que "no hay ninguna prueba que lo ponga en el lugar del hecho" a su defendido, entre ellos los cotejos de ADN, y destacó que no tiene antecedentes penales.
El hecho, según la reconstrucción realizada por la fiscalía, ocurrió el 15 de noviembre de 2023 , aproximadamente a las 20, en un taller ubicado en una vivienda en el interior del barrio Solares del Borbollón, donde vivía la víctima.
De acuerdo a la investigación, Silva Juárez realizaba algunas tareas de albañilería para la víctima en el barrio Solares de El Borbollón, en Las Heras. Céspedes fue hallado sin vida por un amigo al día siguiente y los estudios forenses arrojaron que presentaba múltiples heridas en el cráneo.
Una semana después fue detenido Silva Juárez, con el teléfono celular de la víctima en su poder, entre otros indicios que llevaron a su imputación.
El sospechoso quedó a disposición del por entonces fiscal de Homicidios, Carlos Torres, por estar sindicado ser el autor del asesinato de Céspedes y fue trasladado a un penal.