Este jueves pasado el mediodía el Ministerio Público Fiscal confirmó que el cuerpo hallado a metros del Hospital Carrillo de Las Heras era el de María Alejandra Cuevas, la segunda víctima de femicidio del 2025 en la provincia de Mendoza. Tras esto, el organismo emitió una nueva circular para aclarar algunos puntos importantes sobre la investigación.
Desde la jefatura de la Unidad de Homicidios y Violencia Institucional expresaron que Néstor Rabanos (37), quien horas antes fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género (femicidio), era vigilado "desde que se formuló la denuncia por paradero y no desde que se hallaron los restos". Esto fue informado este miércoles por ElEditor. Como a Rabanos ya le habían secuestrado su celular por ser sospechoso de la desaparición de María Alejandra Cuevas, la División de Investigaciones lo monitoreó incluso cuando decidió dejar el Gran Mendoza y viajar al sur provincial, precisamente a Malargüe. Por esto, se logró "la detención a tan sólo 20 minutos de haber solicitado la misma".
Homicidio Las Heras Policía Científica (5).jpeg
El de Alejandra es el segundo femicidio en 2025.
Santiago Tagua / ElEditorMendoza
Fuentes ligadas a la investigación le habían indicado a este medio que los resultados de ADN iban a estar disponibles en las próximas 48 a 72 horas, pero lo cierto es que estuvieron apenas un día después. Por eso, aclararon que "normalmente la obtención de ADN en estos casos (se analizaron restos óseos) puede llevar varias semanas por lo que se destaca el trabajo del Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal y la tecnología que usa el mismo, lo que permitió el reconocimiento de ADN en 24 horas".
Finalmente, explicaron que "el protocolo de femicidio no fue activado ayer al encontrar los restos, sino desde el primer momento que se realizó la denuncia del paradero de la víctima".