Se definió esta semana la fecha de inicio del juicio en la causa que investiga el presunto femicidio de Ivana Molina (39), quien fue vista por última vez en abril de 2023 en un barrio de la Ciudad de Mendoza y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. El debate, con la modalidad de juicio por jurado, esta previsto que inicie en febrero, confirmaron fuentes judiciales.
En una audiencia que tuvo lugar este viernes en el Polo Judicial Penal se resolvió la fecha en que el acusado, la ex pareja de la víctima, identificado como Carlos Miguel Díaz Vílchez (66), comenzará a ser sometido a juicio.
Las fuentes indicaron que esta previsto que el 5 de febrero se realice la audiencia de selección de los ciudadanos que integrarán el jurado popular conformado por 12 personas, que tendrá la responsabilidad de juzgar al único acusado en el debate que se realizará ese mismo mes.
La fecha quedó confirmada luego que durante una última audiencia celebrada ayer en la que juez penal Eduardo Martearena rechazara impugnaciones que presentó la defensa del imputado, detallaron las fuentes.
El caso había sido elevado a juicio a fines de marzo de este año tras el pedido de la fiscal Claudia Ríos ,quien lleva adelante la investigación por el presunto crimen. Diaz está imputado por “homicidio agravado por femicidio y por el vínculo”, delito que de ser condenado con esa calificación tiene como única pena la prisión perpetua.
El cuerpo de la mujer no fue hallado
El cuerpo de Ivana Molina nunca fue encontrado. Diaz fue detenido días después de la desaparición de la mujer en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, tras haberse fugado de la provincia. Luego una serie de tareas de inteligencia, la detención del hombre por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA). Del operativo también participaron efectivos de la policía de Mendoza.
Si bien el cuerpo nunca fue hallado rastros de sangre de la víctima fueron encontrados en la casa en la que la mujer convivía con el acusado en un barrio en el departamento de Las Heras. El hombre argumentó que se debía a que la mujer sangraba fácilmente por la nariz.