La detención en Potrerillos del futbolista Matías Orihuela, que se desempeña en el club San Martín de San Juan, provocó impacto tanto en el ámbito deportivo como el judicial. Ayer por la tarde el deportista quedó imputado por una fiscalía correccional por el delito de "amenazas y resistencia" a la autoridad, según informaron fuentes judiciales.
Según un reporte policial, el hecho ocurrió durante un control de tránsito el lunes alrededor de las 10 de la mañana en la Ruta 7 a la la altura del km 1107 cuando los efectivos observaron una camioneta negra trasponer doble línea amarilla, Tras ello procedieron a detener su marcha y notificar al conductor de que se le labrara acta vial por la infracción cometida.
Al pedirle la documentación, el futbolista recientemente incorporado al club verdinegro, reaccionó agresivamente, descendió del rodado e increpó al personal. Luego abrió la puerta de manera violenta y golpeó a un efectivo, según quedó registrado por una bodycam de la fuerza policial.
El mismo reporte aseguró que el futbolista realizó amenazas verbales a distintos efectivos y destruyó el acta vial que se negó a firmar. La situación subió en violencia y terminó con el hombre detenido y trasladado a la Comisaría 11° de Luján de Cuyo.
Imputado por amenazas y resistencia
Mediante un comunicado, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en la causa que lleva adelante el fiscal Gustavo Stroppiana, en relación a la detención del jugador de futbol "el martes 29 de Julio, el mismo ha sido imputado por amenazas y resistencia y se le decretó el mantenimiento de la detención debido a que a la conducción riesgosa que expuso con su conducta, se le suma el caso omiso a las ordenes de detención de la policía tras lo cual, se detuvo, increpó a la autoridad policial y golpeó".
"Teniendo en cuenta estas circunstancias es de presumir que existe un claro riesgo procesal que justifica su detención", añade la información de la Unidad Fiscal Correccional.
En tanto, la defensa requirió declarar al tiempo que solicitó el control jurisdiccional, el cual podría realizarse este miércoles, añadieron las fuentes.
La versión del futbolista
La Policía lo acusó de resistencia a la autoridad y lesiones, mientras que, según trascendió, él aseguró haber sido golpeado sin motivo.
"Estaba con mi mujer y mi nena disfrutando el día libre, me bajaron de la camioneta y uno de los policías me agredió sin ningún motivo” afirmó Orihuela, según declaraciones que tomó el Diario Huarpe de San Juan. La Justicia que ayer avanzó con la imputación del futbolista deberá determinar qué ocurrió realmente.
Por su parte, según destacó el Diario de Cuyo, la dirigencia del Atlético San Martín respaldó a su jugador "de inmediato con un comunicado que remarca la arbitrariedad del accionar policial mendocino, pero en los términos prácticos se abocó a la contratación de un abogado con jurisdicción en Mendoza para asistirlo".