Un grupo de padres se reunió esta mañana para reclamar en inmediaciones a la escuela José Cartellone, ubicada en calle Avellaneda, de Guaymallén, quienes decidieron no llevar hoy a sus hijos al colegio, tras la denuncia ayer de un supuesto abuso sexual a un niño de seis años. Preocupados, fueron recibidos por las autoridades educativas.
El denunciado es un celador, que anoche quedó aprehendido y alojado en una comisaría y se espera que en las próximas horas la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Mercedes Moya, defina si será imputado o no en la causa que se investiga.
En tanto, esta mañana en un clima un poco más tranquilo que ayer, enmarcado por tensión, acusaciones, desconcierto y bronca luego de se difundiera la versión del niño de 6 años que fue retirado por sus padres y se activara el protocolo por un presunto abuso sexual, un grupo de padres reclamaban en las puertas del establecimiento ubicado en el distrito de El Bermejo.
reclamoenescuela.jpeg
gentileza
Quiénes recibieron a los padres
Según indicaron fuentes de la Dirección General de Escuelas, las familias de los chicos que asisten a esta escuela estaban siendo recibidos esta mañana por integrantes de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), que aborda que este y otros tipos de problemáticas con un equipo de psicólogos y psicopedagogos, entre otros profesionales.
Según trascendió, el celador -que fue aprehendido ayer pasadas las 21- no tiene antecedentes y estaba realizando un refuerzo en contraturno desde hace unos dos meses en la mencionada escuela, ya que normalmente se desempeña en un CENS.
Esta mañana, desde las inmediaciones de la escuela, Alejandra, quien se identificó como prima del padre del niño presuntamente abusado, dijo en radio Nihuil que su sobrino "está estable y le están realizando todos los estudios". Ayer el niño fue trasladado al Hospital Pediátrico Humberto Notti, que cuenta con un protocolo para abordar estos casos.
"Doce y media salen los niños (de la escuela) pero antes los llamaron a los padres de mi sobrino para que lo retiraran porque "estaba descompuesto, mojado y con ganas de vomitar", contó la mujer, y según continuó con su relato, "cuando llegó el chico a la casa, su mamá le sacó la ropa para bañarlo" y allí habría detectado aparentes señales de abuso sexual.
"Queremos Justicia y los chicos no van a venir hasta que esto se solucione", indicó un papá, quien estaba hoy en la puerta del establecimiento reclamando por el caso investigado, donde tras la tensión de ayer también había presencia policial.
Denuncia en la escuela Tomás Alva Edison
Por su parte, en la escuela de gestión privada, Tomás Alva Edison, ubicada también en Guaymallén, hay una denuncia en el nivel inicial contra un docente aparentemente por abuso sexual simple, es decir "tocamientos", según la información que trascendió.
Desde la Dirección General de Escuelas, informaron que se activó el protocolo correspondiente y el establecimiento se puso a disposición de la Justicia imágenes de las cámaras de seguridad para que sean analizadas. Este profesor denunciado tampoco posee antecedentes, y según confirmaron fuentes judiciales, no ha sido aprehendido.
Ayer, los directivos del colegio, donde se dictaban hoy clases con normalidad, enviaron un comunicado a las familias, en el que informaron "que se encuentra en curso un proceso judicial que involucra a terceros y que, por disposición legal, se halla bajo secreto de sumario".
Añadieron sus autoridades que "la Institución mantiene plenamente vigentes los protocolos de resguardo y cuidado necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas y preservar el bienestar integral de estudiantes".