Siguen prófugos los cuatro principales acusados por los 90 kilos de cocaína incautados en el Gran Mendoza
- La Justicia tiene vigente una orden de captura para los prófugos por la cocaína incautada
- La droga que venía de Bolivia está valuada en 1.300.000 dólares
PorEtel Pringles
4 de diciembre de 2025 - 10:40
Compartí esta nota:
Paquetes con la cocaina incautada durante allanamientos. Los cuatro principales sospechosos permanecen prófugos.
Unidad Fiscal Mendoza
Permanecen prófugos y con orden de captura internacional los cuatro principales sospechosos que se esperaba encontrar en los inmuebles allanados en el Gran Mendoza donde se secuestró más de 90 kilos de cocaína de alta pureza, armas de fuego y dinero el jueves pasado, confirmaron fuentes judiciales. Además en la causa por narcotráfico hay una treintena de personas investigadas.
Por su parte, la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, en dialogo con la prensa hoy, informó que se ha presentado en la causa un abogado para hacer algunas averiguaciones "quien sería el representante de algunas de las personas con pedido de captura", según adelantó la funcionaria.
La ministra consideró que es "una buena señal" porque permitiría que estas personas investigadas sean sometidas a proceso, además de la posibilidad de que declaren y brinden información útil a la causa.
Se trata de una causa iniciada por la Unidad Fiscal Mendoza, donde la Policía Contra el Narcotráfico de Mendoza secuestró el jueves pasado 91 kilos de cocaína de alta pureza -valuados en más de 1.300.000 dólares-, 80 mil dólares, armas de fuego y teléfonos celulares. En el lugar, solo se encontró a una adolescente de 14 años sin la presencia de ningún adulto.
Por el momento, la causa a cargo de la fiscal Patricia Santoni cuenta con un solo detenido. Se trata justamente del hombre que fue denunciado por violencia de género en junio, quien quedó vinculado a la banda de narcotraficantes luego de que los investigadores comenzaran a atar cabos.
La pesquisa se inició a partir del análisis efectuado por la División Laboratorio Forense Digital sobre el teléfono celular secuestrado al hombre –sus iniciales son V.A.S.- en un procedimiento realizado durante ese mes en Guaymallén, en el que se había incautado también 823 gramos de cocaína, balanzas digitales, una importante suma de dinero y varios vehículos, informó en las ultimas horas el sitio fiscales.gob.ar.
Por aquellos hechos, el imputado fue acusado por infracción a la Ley N°23.737 de persecución del narcotráfico y por lavado de activos, y permanece detenido con prisión preventiva.
El análisis del teléfono reveló indicios de una organización criminal con proyección transnacional, integrada principalmente por personas de nacionalidad boliviana, dedicada al tráfico de cocaína desde el país limítrofe, hacia las provincias de Salta y Mendoza, añade la publicación oficial de los fiscales.
Según reconstruyeron los pesquisas, la droga era enviada en envoltorios amarillos referidos como “las de Boca”, y su comercialización era coordinada, distribuida y comercializada en diversas zonas de la provincia. Las comunicaciones recuperadas mostraban que V.A.S. interactuaba con compradores, coordinadores y otro tipo contactos con líneas telefónicas de Bolivia.
armassecuestradass
Escuchas telefónicas
El legajo contó además con intervenciones telefónicas que fortalecieron la hipótesis delictiva y permitieron identificar distintas células de distribución dentro de Mendoza. Con intervención del juez de Garantías Marcelo Garnica, se realizaron cuatro audiencias unilaterales en las que se autorizó investigar sin notificación a los posibles involucrados, identificándose hasta el momento a 31 personas.
También se dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero de los investigados y se incorporaron informes patrimoniales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la empresa Mercado Libre/Mercado Pago y la Cámara Compensadora Electrónica S.A. (COELSA).
En paralelo, se desarrollaron tareas de campo, luego de que un informante señalara la llegada de un cargamento a uno de los domicilios destinados al acopio de la sustancia estupefaciente.