Un jurado popular halló "no culpable" a un hincha de Independiente Rivadavia, que estaba siendo juzgado por el asesinato a balazos de un simpatizante de Godoy Cruz, en inmediaciones a su domicilio en septiembre del 2023. Tras el veredicto fue absuelto y quedó en libertad.
Se trata de Diego Héctor Agüero Declaux, conocido como "El Pichi", quien había llegado al debate acusado por el homicidio de Mauro Salcedo, que tenía 24 años al momento de ser asesinado de tres disparos en el tórax en cercanías a su vivienda en el departamento de Godoy Cruz.
De esta manera, el jurado consideró que la fiscalía no pudo probar la culpabilidad del acusado durante el debate que comenzó este martes. Tras escuchar el veredicto Agüero, visiblemente emocionado, rompió en llanto.
Luego, el juez técnico que condujo el debate, Aníbal Ezequiel Crivelli, llamó a un cuarto intermedio, tras lo cual dio a conocer la sentencia que, conformé al veredicto, fue absolutoria y ordenó "la inmediata libertad" del simpatizante de la lepra mendocina.
Tras los alegatos de cierre de las partes esta mañana, el jurado conformado por doce miembros, pasó a deliberar para emitir un veredicto unánime que finalmente dio a conocer pasadas las 17.
Alegatos en el juicio por jurado
El juicio en la sala 15 del Polo judicial Penal había comenzado el martes y la fiscalía y la querella durante sus alegatos pidieron un veredicto "de culpabilidad" para el imputado mientras que la defensa buscó demostrar que su defendido no fue el autor de los disparos y apuntó contra otro sujeto que también estuvo presente durante la agresión.
En el cierre de su exposición el fiscal de Homicidios Carlos Torres, pidió al jurado que "analice la prueba exhaustivamente y seguramente van a compartir la teoría del Ministerio Público Fiscal de que "El Pichi" Agüero fue quien efectuó los disparos que terminaron con la vida de Salcedo" mientras que la querella también sostuvo esa posición.
El letrado que representó a la familia de la víctima fatal dijo que su pareja en rueda de identificación "reconoció" de forma "inmediata", al imputado en la causa y añadió que el hombre tras dispararle al simpatizante del Tomba, apuntó después el arma contra ella, por lo que su rostro quedó grabado en su "retina".
Por su parte, la defensa insistió con la autoría de un hombre apodado como el "Flaco Sombras", quien también estuvo presente durante el hecho, y sostuvo que la pareja de la víctima estaba confundida por "el shock traumático que ha vivido".
En ese sentido, testigos dijeron que el atacante llevaba una campera oscura pero desde la defensa sostuvieron que el acusado tenía puesta una musculosa naranja, para fundamentar que no fue quien disparó.
"Justicia no es atrapar a cualquiera, es traer al responsable", cerró el defensor Nicolás Camani su alegato.
La reconstrucción del crimen
Según la reconstrucción de la parte acusatoria, el hecho ocurrió en septiembre de 2023 cuando Salcedo, que tenía puesta una camiseta del Tomba, comenzó a ser increpado y agredido por un grupo de hinchas de Independiente Rivadavia que estaban tomando bebidas alcohólicas en un quiosco en inmediaciones a su domicilio, cuando festejaban el cumpleaños de uno de ellos y el triunfo de su equipo.
Salcedo estaba esperando a que su pareja llegara de trabajar al departamento que compartían en calle Pedro Goyena, quien al advertir que había varios vehículos estacionados, le pidió que bajará para ayudarla a estacionar. Según relató el fiscal en su alegato de apertura, la mujer no se pudo imaginar que la presencia de Mauro, quien vestía una camiseta del Club Godoy Cruz, despertara "la furia" de hinchas de la Lepra.
Cuando Salcedo respondió la agresión e insultos de los que estaba siendo víctima, delante de su esposa "apareció desde atrás y desde la oscuridad" uno de los agresores con un revolver y le dio tres tiros, para luego huir con las personas que lo acompañaban.