Tras una investigación que demandó varios meses, la Policía de Mendoza desbarató una red dedicada al faenamiento clandestino en el Valle de Uco, luego de realizar 14 allanamientos simultáneos en los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. El operativo permitió secuestrar casi tres toneladas de carne de origen ilegal y dio lugar a una causa judicial por abigeato.
Allanamientos simultáneos en tres departamentos
Las medidas judiciales se concretaron en siete domicilios de San Carlos, seis de Tunuyán (entre ellos dos carnicerías) y uno en Tupungato. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Unidad Investigativa San Carlos y la Policía Rural, con la colaboración de personal de Investigaciones de Maipú y Luján, Cuerpos Especiales del Valle de Uco y Unidades Especiales de Patrullaje.
Casi 3.000 kilos de carne y animales faenados
Durante los allanamientos, los efectivos secuestraron tres freezers con unos 2.400 kilos de carne vacuna congelada, cerca de 495 kilos de carne fresca y más de 30 kilos de achuras. Además, se hallaron nueve vacunos y dos chivos faenados sin documentación ni habilitación sanitaria, lo que confirmó la actividad clandestina.
Cuchillos, máquinas y elementos de faena
En los lugares inspeccionados también se incautaron alrededor de 30 cuchillos, una máquina de moler carne, balanzas digitales, motosierras, ganchos metálicos, sogas, delantales, botas de goma y otros elementos utilizados para la faena ilegal. Asimismo, se secuestraron teléfonos celulares, cartuchos calibre 7,62 y un rifle de aire comprimido.
La investigación fue coordinada con la Unidad Fiscal del Valle de Uco, que dispuso la aprehensión de una persona y el avance de las actuaciones judiciales para determinar el grado de participación de los involucrados y el destino de la carne, que presuntamente era comercializada en la región.