En el calabozo del Polo Judicial.

A tres días de la represión en la marcha contra San Jorge, dos hermanos y asambleístas siguen tras las rejas

Tras el operativo de represión del jueves, Facundo y Renzo Gollano siguen en un calabozo del Polo Judicial.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
15 de diciembre de 2025 - 08:12

A tres días del operativo de represión en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza, los hermanos Renzo y Facundo Gollano continúan detenidos en el Polo Judicial. La noche del jueves estuvo marcada por un despliegue policial desmesurado que terminó con la detención de trece personas —entre ellas asambleístas, vecinos y periodistas— en el marco de una manifestación pacífica contra el proyecto minero San Jorge. La Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) denunció el accionar represivo y difundió la lista de detenidos, mientras que organismos de derechos humanos y sindicatos se sumaron al repudio, mientras que no cesan en toda la provincia las protestas contra el avance de la megaminería.

Represión con gases y balas de goma

El “ruidazo” convocado en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza se desarrollaba bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia”. Sin embargo, la protesta fue interrumpida por un despliegue policial que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma a metros de la Peatonal. Entre los detenidos estuvieron Renzo, Facundo y Adrián Gollano, Santiago Algoberro, Enzo Puebla, Luis Pinti, Germán Garbo, Máximo Astorga y Bautista Franco, periodista de Minuto Ya. El balance incluye siete manifestantes con heridas trasladados al Hospital Carrillo, entre ellos Luis Pinti, Francis Muñoz Coll, Máximo Alexis Astorga y Daniel Orlando Puebla.

Uno de los detenidos, Bautista Franco, alcanzó a registrar parte del operativo policial:

Antecedentes de persecución

Los hermanos Gollano son conocidos en las asambleas por su defensa del agua. Facundo (foto) intervino en audiencias públicas con alegatos contra la minería y fue detenido en agosto durante otra marcha contra San Jorge, acusado de “daño agravado” por la declaración de policías. Pasó cuatro noches en un calabozo antes de ser liberado. Renzo también fue capturado semanas después en un confuso episodio policial. La detención de los tres miembros de la familia en esta nueva protesta refuerza la percepción de una persecución sistemática.

FACUNDO GOLLANO USPALLATA MINERÍA SAN JORGE AUDIENCIA PÚBLICA
Facundo Gollano, el joven detenido durante la represión policial en la marcha contra San Jorge.

Facundo Gollano, el joven detenido durante la represión policial en la marcha contra San Jorge.

Bajo la figura de la reiterancia

El abogado Marcel Romano explicó a ElEditor Mendoza que Renzo y Facundo Gollano continúan detenidos bajo la figura de “reiterancia”, debido a que ya habían sido arrestados en protestas anteriores contra San Jorge.

En tanto Maximiliano Villarreal, otro de los abogados intervinientes, indicó que dos de los manifestantes fueron detenidos por no mostrar el DNI, pero no se los imputó formalmente y al resto se les atribuye vilación del artículo 194 del Código Penal, que sanciona la interrupción del tránsito.

La estrategia judicial busca sostener la criminalización de la protesta mediante figuras legales que permiten mantener a los militantes bajo presión, aun cuando las pruebas resultan débiles o inexistentes.

En el video, la liberación de Facundo Gollano tras su primera detención, en agosto:

Embed - Liberaron a Facundo Gollano, asambleísta detenido en la marcha en contra del Proyecto San Jorge

Repudios y denuncias

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció que lo ocurrido constituye “un nuevo capítulo en la política de persecución hacia militantes socioambientales y comunicadores”. La organización subrayó que la represión busca “disciplinar la protesta social y desalentar la defensa de los bienes comunes”. AMPAP, CORREPI y otras entidades gremiales, como el Sindicato de Prensa, también repudiaron lo sucedido.

Organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales coincidieron en que las detenciones refuerzan una política de hostigamiento que se ha intensificado en Mendoza. Desde que el Senado provincial convirtió en ley la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de San Jorge, con amplio respaldo político al plan minero del gobernador Alfredo Cornejo, las protestas no han cesado en toda la provincia.

La versión oficial

El Ministerio de Seguridad difundió un parte oficial en el que justificó el operativo. Según el comunicado, los manifestantes “intentaron exhibir banderas y ocupar la totalidad de la calzada para marchar por calle Garibaldi”, avanzando fuera del perímetro delimitado. El texto acusa a algunos de agredir al personal policial y menciona que un efectivo fue herido con un puntazo. Además, informó sobre la detención de cuatro mujeres que realizaron grafitis en defensa del agua.

La versión oficial contrasta con los testimonios de los abogados y las organizaciones, que insisten en que la marcha se desarrollaba de manera pacífica hasta que fue interrumpida por la represión.

Denuncian criminalización de la protesta

El episodio del jueves se suma a una serie de hechos que, según las organizaciones, evidencian una política sistemática de criminalización de la protesta socioambiental en Mendoza. La detención de periodistas, voceros culturales y militantes refuerza la preocupación por el deterioro de las garantías democráticas en la provincia. La defensa del agua, convertida en bandera de las asambleas, enfrenta un escenario de creciente hostigamiento institucional.

Mientras los abogados preparan estrategias para lograr la liberación de los detenidos, las organizaciones sociales y sindicales convocaron a nuevas movilizaciones esta semana. El conflicto por San Jorge y la megaminería promete seguir marcando la agenda política y social mendocina.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar