La avanzada de Javier Milei contra leyes de igualdad y diversidad generó múltiples repercusiones en la política. En Mendoza salió a contestarle rápidamente en redes la senadora Anabel Fernández Sagasti, y por la noche la UCR línea Martín Lousteau hizo lo propio con un comunicado.
Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo, aliado de Javier Milei en cuanto a darle los votos que necesita en el Congreso y respaldar su plan económico, hizo silencio sobre la cuestión. Tampoco hubo comunicados de la UCR local.
La directora de género de Cornejo, Belén Bobba, replicó una revista porteña que trata de fascista al presidente.
La agrupación Mumala, brazo feminista referenciado en Libres del Sur -aliados de Cornejo e incluso aportante de funcionarias a su gobierno- se expresó con un posteo tirando un "tomatazo" al presidente, que concluyó con el hashtag "Hay que echar a Milei".
"Javier Milei con posturas alineadas a líderes como Donald Trump y al gobierno de Vox en España, ha expresado un abierto rechazo hacia las banderas del feminismo y de la diversidad en su discurso en Davos otra vez", escribió Mumala en Instagram. "Javier Milei con posturas alineadas a líderes como Donald Trump y al gobierno de Vox en España, ha expresado un abierto rechazo hacia las banderas del feminismo y de la diversidad en su discurso en Davos otra vez", escribió Mumala en Instagram.
Mumalá tiene entre sus referentas a Silvina Anfuso, actual concejal de Godoy Cruz y quien fuera encargada del área Mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz cuando Cornejo era intendente y luego en la gobernación. Quizás los memoriosos recuerdan cuando, a principios de marzo de 2013 organizó, con la venia del actual gobernador, una vigilia de protesta en la Peatonal contra Francisco Pérez para que acelerara la aplicación de políticas de género.
Luego las Mumala y su origen, Libres del Sur, quedaron desdibujados en el cornejismo, al punto de fracturar esa alianza con sus referentes en la UNCuyo y en la Legislatura. Sin embargo, hicieron campaña juntos en 2023 como Frente Cambia Mendoza.
Días atrás, Anfuso refutó a Hebe Casado y su posteo en X: "Hablar de 'fin del wokismo' es desconocer las luchas y conquistas sociales que han permitido construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades. El compromiso con los derechos humanos es una obligación ética que debe guiar cualquier proyecto político".
También salió en respuesta a Milei:
Avanzada antiwoke y el comunicado de la UCR
La Unión Cívica Radical lanzó un duro comunicado expresando "solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas despreciados y agredidos por el presidente".
"Asistimos azorados a una nueva aberración del presidente Javier Milei y expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas despreciados y agredidos en su discurso ante el Foro de Davos. A inmigrantes, mujeres, miembros de la colectividad LGBT y militantes políticos, les acercamos nuestro abrazo fraterno", reza el comunicado en su inicio.
Y agregan: "Exigimos que Milei cese con los agravios a quienes piensan diferente, termine con la propagación de información falsa sin ninguna rigurosidad científica y pida disculpas a los millones de ciudadanos heridos por sus palabras".