"Francisco significó mucho, escuchaba un titular que lo llamaba 'el vendaval Francisco'. Pero fue un vendaval de fidelidad al Evangelio, de fidelidad a Jesús, a los valores esenciales del Evangelio. La pobreza, la humildad, a los que nadie quiere el papa estaba cerca. Nos dejó una iglesia misericordiosa y cercana, que camina con el pueblo".
Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza y párroco de Santiago Apóstol y de San Nicolás, buscaba esta mañana las palabras que resumieran la obra y la figura del Papa Francisco, quien falleció esta madrugada a los 88 años en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
La resistencia a la figura de Francisco
El papa que se pronunció enérgicamente contra las guerras, a favor del cuidado de los bienes comunes con la encíclica Laudato Si, y que enfrentó decididamente a las élites del mundo será recordado, además, por ser una figura incómoda para la casta eclesiástica.
"Ha tenido resistencias, pero el pueblo cristiano lo ama a Francisco, gente de otros credos lo aman y lo valoran -resumió sobre la figura de Francisco el papa-. Ha sido un hombre que ha marcado a la humanidad en valores esenciales, lo último que hizo fue que clamó por la paz en el mundo y le dio una bendición a todo el mundo".
Evaluó sobre los sectores que se resistieron al Papa que "hay resistencia en todos lados pero lo que importa no es tal o cual doctrina sino la fidelidad al Evangelio de Jesús y cómo la iglesia lo ha vivido a lo largo de los siglos".
El legado del papa, según el Arzobispado de Mendoza
De Benedectis, indicó sobre Francisco que deja un gran legado en sus escritos "pero sobre todo en sus gestos. El papa nos ha hablado con su palabra pero mucho, mucho, mucho con sus gestos. Ahora nos queda la labor como Iglesia de internalizar su mensaje y llevarlo a la vida. Como Iglesia se ha puesto en movimiento en todos lados. Lo último que invitó fue a la sinodalidad, la Iglesia necesitaba recuperar su esencia más íntima".
Resaltó De Benedectis que "era un convencido de que mas que ocupar espacios era iniciar procesos. El tiempo es superior al espacio. En un tiempo vamos a ver la sabiduría del papa Francisco, será una figura a seguir".
Este lunes a las 19.30 en la iglesia Santiago Apóstol, de la Peatonal Sarmiento habrá una misa especial dedicada a Francisco.