La semana pasada, el INDEC anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio alcanzó el 1,9% a nivel nacional. Aunque la cifra podría parecer moderada en comparación con meses anteriores, para quienes hacen ciencia en Argentina representa una nueva estocada a su ya deteriorado poder adquisitivo.
Los datos son contundentes. Según el último informe del Grupo EPC-CIICTI (Centro Iberoamericano de Investigación en CTI se dedica al análisis e investigación en temas estratégicos), los salarios y becas del CONICET —institución en la que trabaja más de un tercio del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación— cayeron un 0,6% en términos reales durante julio, según recopiló el sitio especializado Infogremiales.
El retroceso no es aislado: desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los ingresos del sector científico han declinado mes a mes, con la única excepción de mayo de 2024. Hoy, se ubican 35,4 puntos por debajo de su nivel en noviembre de 2023. El retroceso no es aislado: desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los ingresos del sector científico han declinado mes a mes, con la única excepción de mayo de 2024. Hoy, se ubican 35,4 puntos por debajo de su nivel en noviembre de 2023.
Ni siquiera la inflación oficial les da tregua. El deterioro salarial también alcanza al personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que perdió un 0,6% real en julio y acumula una caída del 26,4% desde noviembre pasado. En las Universidades Nacionales, docentes e investigadores enfrentan su noveno mes consecutivo de pérdida salarial, con una baja acumulada de 28,7 puntos reales.
Los salarios en todo el SNCTI cayeron un 0,6% en términos reales, producto de un incremento nominal del 1,3% vs. una variación de precios del 1,9%. Los salarios CIC-CPA del CONICET pierden un 26,0% real contra el promedio anual de 2023. A su vez los sueldos en UUNN se encuentran 25,7% por debajo y los del SINEP (Empleo Público) declinan un 24,1% real respecto de dos años atrás. Con ello han perdido un 33,1%, un 34,5% y un 54,3% desde 2015 respectivamente en términos reales, en promedios anuales.
Tomando como base el mes de noviembre de 2023 (último mes liquidado por la anterior gestión), a julio de 2025 los salarios CONICET (CIC-CPA y Becas) caen punta a punta en veinte meses un 35,4% real, docentes investigadores en UUNN lo hacen un 28,7% y el escalafón SINEP un 26,4%.
La debacle salarial en la ciencia
En los primeros 17 meses de la gestión de Javier Milei, la ciencia y tecnología en Argentina retrocedió casi un cuarto de siglo a nivel de inversión y financiamiento de la investigación. Los salarios, en sintonía, se vinieron a pique. Mendoza no escapa, claro, a esta debacle.
Cuando Milei asumió la presidencia, el gasto en ciencia alcanzaba al 0,30% del Producto Bruto Interno argentino. El año pasado, con un PBI estimado de 579 billones de pesos (unos 482.000 millones de dólares), ese porcentaje bajó al 0,21. La proyección del CIICTI para este año señala que la inversión en ciencia se desbarrancará hasta el 0,15% del PBI.
En abril de 2025, los sueldos de investigadores, becarios y docentes universitarios sufrieron una caída real del 1,4%, continuando la tendencia regresiva que comenzó en noviembre de 2023, según datos del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) que se exponen a continuación.
Los salarios y becas perdieron un 34,7% de su poder adquisitivo, un dato alarmante que se suma a la caída acumulada del 33,9% desde diciembre de 2015.