La Justicia citó a declarar a Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras, y a Fabián "El Oso" Tello, Secretario de Seguridad Ciudadana de esa comuna, en la causa que se sigue contra Mauricio Cornejo y Federico Soria, vecinos y asambleístas de Uspallata, denunciados por Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, por amenazas. La audiencia está revista para el próximo lunes 30 de junio.
Por la denuncia de Vera, Cornejo y Soria fueron encarcelados -el primero estuvo tres semanas en un calabozo pese a atravesar un posoperatorio, mientras que Soria pasó tres días encerrado en el Polo Judicial-. Los dos habían participado de una protesta en la villa cordillerana contra la mina San Jorge en enero. Fue mientras se inauguraba la oficina de la mencionada cámara empresarial.
La quema de un negocio y los vínculos con la UCR de Las Heras
En medio de la inauguración hubo disturbios porque Miguel Pablo González, alias El Mostro, un hombre que mantiene una vieja disputa personal con Vera, intentó quemar su negocio. González, quien tiene vínculos políticos con Lo Presti a través de su hija, militante de la UCR, fue acusado y condenado por esos hechos.
Sin embargo, Vera no pudo probar en el expediente las amenazas que habían proferido Soria y Cornejo. La jueza Claudia Tula los liberó y giró la causa a la Justicia Federal alegando falta de competencia, sin embargo, un mes después, con el expediente ya en la Corte de la Nación, volvió a activar la causa en Mendoza.
Con esto se reanudaron las rondas testimoniales. Esta semana declaró Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar, proveedor de empresas mineras y accionista en diario Los Andes), quien no logró identificar a Cornejo y Soria entre los agresores.
Dijo además que pese a los disturbios quienes estaban refugiados en la oficina salieron por sus propios medios sin dificultad., reveló a ElEditor Mendoza Marcelo Romano, uno de los abogados de Soria. Este dato es importante pues desde el inicio de la causa se intenta agravar la situación de los vecinos denunciados endilgándoles "privación ilegítima de la libertad" de los afectados por las protestas.
Lo Presti quiso denunciar a los asambleístas
A mediados de marzo, Lo Presti pidió ser querellante en la causa por la denuncia que realizó Vera. El intendente es un hombre del riñón de Alfredo Cornejo. Fue quien se presentó junto a los empresarios mineros en Uspallata el día de la inauguración de la oficina que representa Vera.
En esa oportunidad, se enfrentó cara a cara con los vecinos que protestaron contra el avance de la megaminería. Después acusó a tres opositores de Cornejo de financiar las protestas masivas en Uspallata.
Embed - Intendente de Las Heras confronta a vecinos en medio de las protestas
Sin embargo, la Justicia declaró inadmisible la pretensión de Lo Presti de denunciar a sus propios vecinos. Y lo hizo con costas, es decir que de las arcas de la municipalidad saldrá el dinero para pagar el papeleo judicial del fallido pedido del radical lasherino.