La causa contra dos vecinos de Uspallata, denunciados tras una protesta contra la mina San Jorge, se desmorona mientras salen a la luz los vínculos de Miguel Pablo González, alias "El Mostro", con el comité de la UCR de Las Heras, presidido por el intendente Francisco Lo Presti.
En medio de la protesta del 24 de enero, González incendió parte del supermercado de Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
Este acto fue utilizado por el oficialismo para atribuir la violencia a los asambleístas ambientalistas, con el respaldo de medios afines. Lo Presti, quien se enfrentó directamente a los manifestantes el día de los incidentes, intentó ser querellante en la causa contra los vecinos, pero su solicitud fue rechazada por la justicia.
El propio Edgardo Vera reconoció a ElEditor Mendoza que el Mostro mantenía con él una vieja rencilla personal y que el episodio no estaba vinculado a las asambleas por el agua.
Militante de la UCR de Las Heras
Además, se reveló que la hija de González, Stefi González, milita en la juventud de la UCR lasherina junto a Lo Presti, como parte de la juventud del partido. Lo Presti, sin embargo, buscó vincular el episodio incendiario con los asambleístas, omitiendo los vínculos con la hija de González.
"Acompañado por las máximas autoridades partidarias, Andrés Lombardi y Griselda Petri, el actual intendente lasherino Francisco Lo Presti asumió la presidencia de la UCR Las Heras. Estará acompañado por Daiana Gatica en la vicepresidencia, mientras que la JR quedó en manos de Facundo Valdemadier y Stefani González", dice el texto que acompaña la gacetilla oficial de la asunción de Stefani González, la hija del "Mostro", como autoridad del comité de la UCR lasherina.
El día después de los incidentes posteo viral de Stefi González en redes sociales, publicado tras la protesta, ha intensificado el debate en la villa cordillerana.
González fue imputado, detenido y luego liberado tras un juicio abreviado en donde él afirmó ser parte de las asambleas por el agua, lo cual fue desmentido por los asambleístas de Uspallata.