Concejales del PJ en San Rafael repudiaron al libertario que manejó borracho: la definición que omitieron
- El bloque de concejales del PJ sureño se expresaron por los hechos de su colega
- No aclararon si avanzarán con la destitución
25 de noviembre de 2025 - 13:34
Compartí esta nota:
Los ediles del PJ emitieron un comunicado por el caso de Martín Antolín.
Muchos hermetismo reinaba en los concejales del PJ de San Rafael luego de conocerse que su colega libertario Martín Antolín manejaba en estado de ebriedad por las calles del centro mendocino. Repudiaron la conducta, aseguraron que lo sucedido los "invita a reflexionar" pero no dijeron nada sobre sanciones por parte del Concejo Deliberante.
"Desde el bloque de concejales del Partido Justicialista de San Rafael manifestamos nuestro rechazo a la conducta del concejal Martín Antolín, por los hechos acontecidos en la Ciudad de Mendoza, donde fue sometido a un control de alcoholemia que resultó positivo, incurriendo en una falta contravencional", dice parte del breve comunicado que se conoció este martes.
concejo deliberante san rafael
En la comuna sureña se renovarán seis bancas en el Concejo Deliberante.
gentileza
Postura contrariada en el PJ
El caso de Antolin recuerda lo que ocurrió en mayo con el edil radical de Guaymallén, Miqueas Burgoa. En aquel momento, el que activó el proceso de investigación para luego votar una posible destitución fue el peronista José Pozzoli. En San Rafael fueron mucho menos combativos, apenas una invitación a la reflexión.
"Este bloque repudia tal situación, ya que va en contra de nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y las obligaciones que la población nos delega al momento de elegirnos a través del voto popular. 'El alcohol al volante' es una problemática grave que debemos combatir entre todos y nuestra conducta es clave no solo en materia de prevención sino en la ejemplaridad", agregaron.
Para los concejales que son mayoría en el Concejo Deliberante, " lo sucedido, desde el rol que nos toca ejercer, nos invita a reflexionar y profundizar las acciones pertinentes a prevenir un flagelo que, en Mendoza, ha sido motivo dolorosas tragedias ”.
La falta de determinación en San Rafael tiene tintes especulativos porque el libertario, apoya todos los proyectos y de esa manera, evita que el presidente del cuerpo deliberativo, Samuel Barcudi, tenga que desempatar. Mucho se habló de una ordenanza a medida para que el empresario, devenido en edil, hiciera funcionar como boliche a su local, en una zona que estaba restringida.
Cambia Mendoza tampoco impulsa sanciones
Los concejales radicales, se habían manifestado ayer por la tarde. Le pidieron la renuncia a la banca, pero tampoco dijeron nada sobre acciones concretas para que se avance en sanciones, como pasó con el edil radical Burgoa. Quedan en una situación incómoda porque con los propios se dividieron las posturas: algunos lo cubrieron y otros, lo querían remover de la banca.
"Estas acciones son gravísimas y constituyen un claro incumplimiento de las normas vigentes de tránsito. Pero más preocupante aún es la falla ética y moral de un funcionario público que debe ser ejemplo para la ciudadanía. Un concejal no solo tiene la responsabilidad institucional de legislar: tiene la obligación de honrar el cargo, respetar las leyes y demostrar con sus actos el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad que representa", indicaron.
Para Romina Giordano, Romina Giraudo, Adriana Napolitano, Adrián Reche y Leonardo Yapur "es inadmisible que un representante elegido para velar por el bien común ponga en riesgo su vida, la de terceros y la credibilidad institucional de su banca. Que un funcionario de nuestra ciudad sea detenido por conducir en estado de ebriedad erosiona la confianza pública y defrauda a quienes depositaron su voto y su esperanza en él.
Desde el Bloque Frente UCR Cambia Mendoza solicitaron:
1.- Que el concejal Martín Antolín asuma plena responsabilidad por sus actos, sin excusas ni dilaciones y pida disculpas públicas a los sanrafaelinos
2.- Que presente su renuncia inmediata, porque su comportamiento es completamente incompatible con el ejercicio serio, responsable y ejemplar que exige un cargo público.
"En tiempos donde la transparencia, la integridad y el compromiso institucional son más necesarios que nunca, no podemos tolerar que quienes deberían marcar el camino actúen con total desprecio por las normas que todos debemos cumplir. Los ciudadanos merecen funcionarios ejemplares, no dirigentes que abandonan la ética y deshonran el mandato popular", marcaron.