En un foro con empresarios en Londres, Alfredo Cornejo se jactó de haber neutralizado las demandas laborales en la Justicia, vendió a Mendoza como un lugar con "clima de negocios" y se pronunció a favor de una reforma laboral que "facilite la contratación y despido".
La destrucción del empleo, y el consecuente aumento de a pobreza, que se instauró con a llegada de Javier Milei es un plan que el mandatario mendocino ha respaldado en público como garante político. En Inglaterra volvió a elogiar el ajuste del libertario.
Destacó en ese sentido que si bien el Ejecutivo tiene el foco puesto en el equilibrio fiscal, ha conseguido instalar un cambio de paradigma en la política económica del país. Aseguró que “en la Argentina hubo un consenso de que el déficit no era un problema, y hoy está instalado que sí lo es. Esa batalla cultural la ha ganado el Gobierno y creo que eso es muy positivo”.
El ajuste de Javier Milei
Uno de los afectados por el brutal ajuste del Presidente fueron los jubilados, las universidades y las partidas para investigación: los gastos en jubilaciones y pensiones se ubicaron en los primeros 11 meses de 2024 un 16,8% por debajo que en igual período de 2023. Según el Centro Argentino de Economía Política (CEPA), las jubilaciones representaron el 25.3% del ajuste.
Sin embargo, Cornejo ensalzó en ese sentido el ajuste fiscal que ha llevado adelante en Mendoza y que impacta, entre otros, en el salario de los estatales. Es “una condición necesaria, pero no suficiente” y dijo que aún quedan reformas pendientes.
“No es solo el RIGI. También se necesita una reforma fiscal con simplificación y eliminación de impuestos, y una modernización de las relaciones laborales que facilite la contratación y el despido, algo clave para la pyme y la pequeña empresa”, explicó, y puso el acento en la necesidad de que estas reformas tengan acuerdos legislativos para avanzar en este sentido.
Reforma laboral y Justicia a su favor
Cornejo destacó que uno de los pilares para garantizar el "clima de negocios" en Mendoza está relacionado con la Justicia. “Todos los conflictos alrededor de relaciones laborales, de inversiones, de contratos, de alquileres, ejecuciones y deudas, entre otros, son competencia de la Justicia provincial. Esto implica que ese clima de negocios lo puede dar mejor una provincia bien administrada”.
También hizo mención a las iniciativas que tuvo Mendoza con las oficinas de conciliación laboral que, según los voceros del oficialismo, han reducido significativamente los litigios y mejorado el entorno de negocios.
“La semana que viene inauguraremos las oficinas de conciliación civil, es decir que también, con un mecanismo de ese tipo, no hace falta llegar a la Justicia para un conflicto civil. Estas cosas sin duda influyen en ese clima de negocios”.