Doble torniquete asfixia a Mendoza: la deuda en dólares y la motosierra de Milei jaquean las cuentas
Los últimos números del Ministerio de Hacienda muestran el escaso margen de maniobra del Gobierno de Mendoza. Obra pública y salarios, el mayor ajuste.
PorGabriela Valdés
10 de febrero de 2026 - 07:52
Compartí esta nota:
La deuda en d´lares que contrajo Cornejo en su primera gobernación asfixia las finanzas de Mendoza.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Los últimos datos del Ministerio de Hacienda confirman una tendencia que se profundizó desde 2024 enMendoza: la autonomía financiera de la provincia está siendo puesta a prueba por un doble torniquete. Por un lado, la drástica reducción de transferencias del Gobierno Nacional —la ya famosa "motosierra"— y, por otro, un cronograma de deuda en moneda extranjera que no da respiro.
Detrás de los grandes titulares de equilibrio fiscal se esconde un déficit financiero que supera los 76.000 millones de pesos. Así se desprende de un informe de Lebac que compila la última información oficial disponible, que viene con retraso.
La contabilidad del ajuste
Para entender la fragilidad del presente mendocino, es necesario desglosar la diferencia entre el flujo cotidiano de fondos y el compromiso de las deudas contraídas. Según el informe, Mendoza logró un resultado operativo positivo de $57.120 millones. Este número, que en otros contextos sería motivo de festejo, es apenas un alivio temporal.
"Al restar los pagos de amortización de la deuda consolidada el número final es negativo en $76.967 millones", sentencia el documento. La brecha es contundente: la provincia genera recursos para cubrir sus gastos corrientes, pero se asfixia al momento de honrar el capital de su deuda. En marzo y septiembre hay fechas críticas en el calendario oficial, debido a los vencimientos del título PMM29 , que es la deuda en dólares contraída por Alfredo Cornejo en su primera gobernación. Solo en septiembre de 2025, la provincia debió desembolsar USD 45,3 millones para cubrir la cuota número 9 de este bono.
Consecuencias de la motosierra: Mendoza al rescate de su propia infraestructura
Uno de los puntos más críticos del informe es la descripción del abandono nacional en materia de obra pública. El texto es explícito: "La retracción y/o eliminación de partidas nacionales determina reconfigurar por parte de la administración local su planificación en infraestructura".
Ante la parálisis de los fondos federales, el gobierno tuvo que salir al auxilio de los proyectos en territorio mendocino en cuanto a obras públicas y rutas.
Mientras que en el tercer trimestre de 2024 se asignaban $82.507 millones a obra pública en el mismo periodo de 2025 esa cifra saltó a $125.914 millones, un incremento nominal del 52,6%. Sin embargo, este aumento no responde a una expansión de la infraestructura, sino a un reemplazo de fondos: "La suspensión de las partidas presupuestarias nacionales... obliga a las autoridades locales a incorporar mayor asignación de fondos a la obra pública", señala Lebac.
Es, en esencia, un gasto extra que Mendoza asume para que las máquinas no se detengan ante el retiro del Estado Nacional.
WhatsApp Image 2026-02-09 at 10.09.22 PM
Fuente: datos del Ministerio de Hacienda compilados por Lebac
Recursos en caída: El enfriamiento de la economía real
Recursos de origen provincial: caída real del 1,4%.
Ingresos Brutos (IIBB): descenso del 0,8%.
Regalías (Petróleo y Gas): desplome del 14,7%, reflejando la crisis en el sector extractivo.
Como consecuencia, Mendoza es hoy más dependiente de la Casa Rosada que hace un año. Los recursos de origen nacional representaron el 54,7% del total de ingresos corrientes en los primeros nueve meses de 2025. El informe destaca que esta dependencia crece progresivamente ante la debilidad de los fondos generados en casa.
WhatsApp Image 2026-02-09 at 10.07.39 PM
El ajuste en personal se consolida
La estrategia que usó el Gobierno para equilibrar estas fuerzas fue un estricto control sobre su principal gasto: el personal. El informe destaca un cambio de paradigma histórico. En 2015, el rubro "personal" consumía el 62,3% de los ingresos totales; hoy, esa cifra ha bajado al 42,8%. Es decir, los salarios retrocedieron 20 puntos en 10 años.
El documento explica que esta reducción se asocia a "la reasignación de funciones, la no renovación de contratos y la no reposición de cargos, originados por jubilaciones". Es la "motosierra" a la mendocina, aplicada para evitar que el gasto corriente desborde una caja ya golpeada por la inflación y la deuda.
El panorama que dibuja el informe es una provincia que sobrevive a base de austeridad extrema y salvatajes propios. Con un gasto en intereses y gastos de la deuda que ya alcanzó el 110,3% de lo presupuestado originalmente para todo el año, el margen de maniobra es nulo.