Dos concejales se aferran a sus bancas frente a la avanzada para destituirlos
- Martín Antolín y Facundo Arce, dos concejales de distintos espacios enfrentan procesos
- El concejal ebrio se negó a renunciar y le iniciaron el proceso
PorFernanda Verdeslago Wozniak
27 de noviembre de 2025 - 12:15
Compartí esta nota:
Facundo Arce, concejal de Tupungato suspendido y Martín Antolín, edil en San Rafael que enfrenta un proceso de remoción.
Dos concejales contra las cuerdas. El escándalo de Martín Antolín terminó en el Concejo Deliberante de San Rafael. Se acumularon pedidos de renuncia pero el edil ebrio se niega a renunciar. Hubo amague a una sanción, pero empujaron la apertura de la causa que terminará en una votación entre sus pares. En Tupungato, a Facundo Arce ya lo suspendieron.
Tres concejales habrán tenido procesos de remoción iniciados, independientemente del resultado, durante el 2025. El primer caso es el del radical Miqueas Burgoa en Guaymallén que condujo alcoholizado, pagó la multa pero recibió críticas de propios y ajenos por su conducta. Le pidieron la renuncia, se negó y el caso terminó partiendo al bloque radical, evidenciando una interna difícil de arreglar.
Cuando el edil había dejado de estar en las noticias, el caso del libertario Martín Antolín lo volvió a poner en el tapete por los puntos en común que tienen ambos: la alcoholemia positiva y el cargo público que desempeñan. El concejal sanrafaelino fue interceptado por un control durante el fin de semana largo en la calle Arístides Villanueva mientras conducía a bordo de un lujoso BMW blanco. Tras el positivo, el escándalo salió en todos lados.
Contrariamente había pasado en Guaymallén: el peronista José Pozzoli fue el que empujó el proceso de remoción de la banca de acuerdo a la ley. En el sur, el PJ no decía nada hasta que Félix, que se tomó su tiempo, salió a pedirle la renuncia a Antolín. Acto seguido el Concejo Deliberante deliberó qué hacer y se cruzaron posturas.
Los peronistas querían una sanción pero los radicales se acogieron a la norma y pidieron el inicio del proceso. De hecho, hubo chicanas después. "El kirchnerismo de San Rafael lo protege porque es el mejor empleado", expresaron los ediles de la UCR en las redes sociales luego de la sesión. Lo cierto es que se abrirá la causa y llevará tiempo.
Cómo es el proceso de remoción
Según el artículo 66 de la normativa provincial, cualquier concejal puede ser denunciado por otro edil o por un elector del departamento. Las causales son variadas: desorden de conducta, abuso de fondos públicos, incumplimiento de funciones, indignidad o desacato contra el cuerpo legislativo.
Primero, el Concejo Deliberante debe analizar si hay mérito suficiente para iniciar una investigación. Si al menos dos tercios de los miembros lo votan afirmativamente, se conforma una comisión investigadora. Una vez creada la comisión, se debe escuchar al concejal acusado en una sesión especial. A partir de allí, se puede decidir su suspensión mientras continúa el proceso.
El acusado tiene derecho a ser defendido por un letrado, con voz durante las deliberaciones. Finalmente, el Concejo debe dictar sentencia dentro de los quince días. Sólo hay dos caminos posibles: absolución o destitución. La destitución también requiere una mayoría calificada de dos tercios.
Si el cuerpo legislativo no se pronuncia dentro del plazo, el proceso queda sin efecto y el concejal debe ser reincorporado, según lo establece el artículo 69 de la ley provincial.
En Tupungato, buscan fustigar a un opositor
Facundo Arce se volvió un concejal por demás incómodo para el radicalismo en Tupungato. El intendente Gustavo Aguilera es blanco de críticas por parte del edil y en lo que considera una campaña en su contra, también enfrenta un proceso pero está un paso adelante de Antolín: ya lo suspendieron por 15 días y prepara su defensa.
La acusación que recae sobre él es por violencia de género por un altercado que hubo con una abogada del Concejo Deliberante. "Es muy difícil cuando uno pelea con un poder tan grande. Esta es la verdad. Yo soy solo, soy uno de los concejales que más ha denunciado a este gobierno. El poder en la provincia de Mendoza la maneja una sola persona. Ustedes ven, cuando yo digo que son todos del mismo color político son todos del mismo color político y esto no es para defenderme, pero quienes hacen el informe es del área de género y diversidad puesta por el intendente", indicó Arce.
facundo-arce-1-503x440
Facundo Arce, concejal de Tupungato.
"Lo único que pedí, como lo dije en mi alocución es que la doctora viniera a trabajar. Nada más, sencillamente eso. Yo nunca he pedido informes técnicos a la abogada, no le corresponde a la abogada traer un informe técnico. Lo que sí necesitamos es asesoramiento, porque era un tarifazo de 1200%, y bueno, la abogada no llegaba. Llegó tarde, yo le planteo esto dentro del recinto, un recinto vacío, el cual a lo mejor, como digo siempre, por ahí yo levanto un poco la voz, pero al estar vacío el recinto como que se sonó un poco más fuerte pero en ningún lugar hay un parámetro de decir qué decibeles debemos utilizar dentro del Consejo Deliberante".