El Gobierno de Mendoza avanza en desligarse de la administración y mantenimiento del estadio cubierto Aconcagua Arena, llamando a licitación para que privados se queden con la concesión del uso y explotación de las instalaciones. El pliego ya está disponible para consulta y presentación de observaciones hasta el 30 de septiembre.
aconcagua arena.jpg
Aconcagua Arena, un estadio deportivo sin deporte.
Gobierno de Mendoza
El comunicado oficial marca que "el plan estratégico establecido para el espacio tiene como objetivo otorgar la gestión del Aconcagua Arena a un operador privado con experiencia para impulsar una agenda de mayor escala. El objetivo es presentar diversidad de espectáculos artísticos, eventos deportivos, culturales, congresos y otras actividades".
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, se refirió al proceso de concesión y destacó la idea de convertir al estadio en un espacio con una agenda deportiva y cultural de primer nivel. “Queremos que el Aconcagua Arena continúe consolidando a Mendoza como una plaza de referencia cultural y deportiva”, afirmó. El privado pagará un canon anual que se utilizará para programas de deporte social.
La pesada herencia de Paco Pérez
"Desde el Gobierno, aspiramos a contratar a una empresa con trayectoria en la producción de todo tipo de eventos para esta agenda polifuncional que tendrá el estadio”, dijo el funcionario.
Pretenden que un privado mejore "significativamente la infraestructura a través de la inversión privada". En este sentido, el funcionario explicó que la decisión del Gobierno se basa en la necesidad de subsanar las deficiencias originarias que tuvo el proyecto e infraestructura que impulsó la gestión de Francisco Pérez.
“Aspiramos a que el privado se haga cargo con una inversión significativa para adaptar el estadio antes del inicio de sus actividades”, expresó. Uno de los principales problemas que tiene el estadio cubierto para ser utilizado en distintos eventos es el tema del sonido. Los recitales dejan un sabor amargo por el sonido dado que su diseño era para deportes. Aun así, se han hecho eventos artísticos, algunos con entradas de alto costo para el espectáculo, con sonido incluido, se brindó.
Las inversiones que le trasladan al privado
Uno de los puntos sobresalientes son los equipos de climatización y una mejora en la sonorización. El contrato incluirá la reserva de seis fechas al año para eventos propios del Gobierno, destinados a la promoción del deporte social y el desarrollo de la cultura local.
“Buscamos garantizar una gestión profesional con transparencia, que potencie el uso del estadio como espacio de referencia en la región”, señalaron desde el Gobierno.
El proyecto seleccionado deberá presentar un plan integral de uso, inversión y explotación del estadio. La propuesta deberá asegurar la funcionalidad completa del sitio y cumplir en tiempo y forma todas las obligaciones asumidas, como establece el pliego.