El proyecto de ley que busca involucrar a los municipios en la seguridad saldrá con votos oficialistas y algunos aliados. Al menos el PJ no acompañará y largó fuertes críticas en la previa del debate en la Cámara de Diputados. "Es parte del fracaso que ya viene de esta gestión de la ministra de Seguridad", largó el diputado Germán Gómez.
La conferencia de prensa, convocada ayer, se dio a la misma hora en la que el gobernador Alfredo Cornejo daba detalles de las pistolas Taser. En la Legislatura estuvieron diputados y senadores del PJ y por La Unión Mendocina, sólo Edgardo Civit Evans. La semana pasada, para hablar de la licitación de viandas para presos, el arco opositor estaba completo.
La iniciativa que fue presentada por la titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, se atascó en la Legislatura hace varias semanas se tratará hoy. Busca que las comunas doten a sus cuerpos de seguridad ciudadana de los elementos necesarios para cumplir su labor, así como de garantizar la formación de sus integrantes. La capacitación, en aspectos como resolución de conflictos, derecho administrativo sancionador y contravencional, primeros auxilios, entre otros, estará a cargo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).
4ef412f0-f6ad-4692-9924-9b7ecec4c49e.jpg
El diputado Germán Gómez (PJ) anticipó el rechazo opositor al proyecto de seguridad ciudadana.
Prensa PJ
Además, se prevé que, con la debida autorización del Ministerio de Seguridad, los agentes municipales puedan utilizar armas de baja letalidad, como bastones, aerosoles disuasivos, pistolas de aire comprimido o dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, pero en ningún caso armas de fuego.
También podrán emplear tecnologías como drones y canes adiestrados, siempre que se cumplan los requisitos legales y se certifique el entrenamiento correspondiente. En cuanto al uso de armas de baja letalidad (Taser), la ministra aclaró que la capacitación y entrenamiento de los cuerpos estará a cargo del Ministerio.
Los motivos del PJ para no acompañar
"La ministra ha venido mandando leyes que no han generado resultados sustanciales en el cambio de la inseguridad en la provincia de Mendoza. La provincia de Mendoza, sabemos, está entre una de las provincias más inseguras. Creo que hay un error tremendo de enfoque de la problemática que tiene la provincia", dijo el diputado sanrafaelino.
Para Germán Gómez, "es una propuesta que hace el gobierno de empezar a delegar responsabilidad en los municipios. Este es un gobierno que no hace autocrítica, le echa la culpa al otro. El Gobernador le echa la culpa a la justicia y ahora le echa la culpa a los municipios. Y en realidad, el gran culpable de la problemática de seguridad hoy en la provincia de Mendoza es Alfredo Cornejo y su Ministerio de Seguridad".
"Con esto no vamos a resolver nada. Fíjense lo que ha pasado la semana pasada, todos hechos que ya los venimos denunciando de peleas de bandas. Hay un tema central, medular de la problemática de seguridad en la provincia de Mendoza que se llama narcotráfico. Este gobierno no se está haciendo cargo. El narcomenudeo actualmente en la provincia de Mendoza no lo está investigando nadie, lo ha dicho el Procurador cuando lo invitamos a la Comisión Bicameral de Seguridad", indicó.
alejandro gulle.jpg
Alejandro Gullé, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia.
Prensa Cámara de Diputados
Además, cuestionó al Gobierno por la falta de diálogo: "Para hablar de un tema de estas características y de involucrar a los municipios, debería haber habido una reunión con todos los municipios. No hubo contactos previos de nadie de seguridad ni de nadie con los municipios. Esta es una ley que debería trabajarse con todos los intendentes".
Las consecuencia de no adherir
La oposición ya se ve venir las críticas porque, si bien adherir es opcional, advierten que "cuando suceda un evento en cualquier municipio opositor, van a decir: 'Sí, hay una ley que permite a los municipios realizar inversiones y no las hacen'".
"Si hoy quisiéramos copiar el modelo que tiene la ciudad de Mendoza con 465 efectivos, 50 móviles, 57 kilómetros cuadrados, 171.000 habitantes, y lo quisiéramos llevar a cualquier otro municipio de mayor extensión como San Rafael, con 32.000 kilómetros cuadrados, necesitaríamos cerca de 800 efectivos. ¿De dónde sacamos recursos?", preguntó Gómez.
Para el jefe de bloque de diputados peronistas "es muy fácil sacar estas leyes declarativas que no apuntan al foco del problema , sino que es delegar la responsabilidad sin recursos económicos. Acá lo que hay que resolver, ustedes me van a preguntar cuál sería el tema central a resolver, es el tema del narcotráfico, uno de los temas centrales en materia de seguridad".
"El enfoque, quieren curar un enfermo de cáncer con una aspirineta, esta es la verdad. Nosotros vamos a estar en contra porque esto es atacar las autonomías municipales, es meterse en temas que los tiene que resolver el Ejecutivo provincia", agregó.
Seguridad y elecciones
El año electoral, entiende el PJ, abonará el terreno para que las críticas en materia de seguridad sean más fuertes, de un lado y del otro. "Es un tema electoral, es un tema de desviar la atención de donde realmente está la problemática en materia de seguridad. Usted dice, no a la capacitación de los preventores más efectivos, sino trabajar sobre el narcotráfico para evitar todo este tipo de problemas", indicó Gómez.
La senadora Mercedes Derrache se refirió al tema económico. "Cualquier implementación de un sistema de seguridad conlleva recursos. Y en este caso, los municipios que venimos peleando por una modificación de la coparticipación municipal... ¿Cómo pretende el gobernador que los municipios asuman semejante responsabilidad que es competencia estrictamente provincial con los mismos recursos?", dijo la legisladora santarrosina.
"La última modificación que hubo de la coparticipación fue en el año 2010, con un gobierno peronista donde realmente se puso en cabeza de los municipios y planteó la modificación. El año pasado hubo, acuérdense, a fin de año, un congreso para poder empezar a trabajar sobre el tema de coparticipación, y obviamente no ha habido ningún avance sobre eso. Hacen oídos sordos a todas las inquietudes y las problemáticas de seguridad. Esto se ataca con un buen plan de seguridad, con trabajar en equipo con los municipios, y sobre todo poniendo plata".