El PJ volvió a impugnar al frente K: la Patria en el medio y cuatro minutos clave
- Frente Patria recibió otra impugnación por parte del PJ
- La Junta Electoral define, otra vez, a quién le da la razón
PorFernanda Verdeslago Wozniak
5 de enero de 2026 - 12:17
Compartí esta nota:
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el presidente del PJ, Emir Félix.
@PJusticialistaA
El Partido Justicialista (PJ) tiene la interna al rojo vivo. La conducción partidaria volvió a impugnarle el nombre al frente kirchnerista. Fuerza Patria debió cambiar, por decisión de la Junta Electoral y anotaron Frente Patria. Cayó una nueva impugnación pero un error en los plazos podría darle una alegría al sector de Anabel Fernández Sagasti.
El peronismo parece quedarse con el culebrón del verano. La conducción del PJ liderada por los intendentes además de Carlos Ciurca, y el kirchnerismo, se baten a duelo en las elecciones municipales. Debieron cambiar el nombre dos veces, primero por el oficialismo, y después por un reclamo que avaló el órgano electoral.
Congreso partidario PJ (6)
Emir Félix, presidente del PJ junto a Rubén Montemayor, al frente del Congreso Provincial. Atrás, Matías Stevanato, intendente de Maipú.
Prensa PJ
Otra queja del PJ
Primero era "Fuerza" y ahora es "Patria". Los argumentos del peronismo, cuya apoderada es Adriana Cano llegaron a la Secretaría de la Junta Electoral, son similares. Para la senadora provincial, "la utilización del nombre 'Patria' por un frente ajeno al Partido Justicialista induce razonablemente a creer que dicho frente cuenta con el aval, integración o representación del justicialismo". Léase: Patria es un vocablo peronista.
"De esta forma, el intento de este frente de inscribirse con el nombre tanto 'Fuerza Patria' como 'Patria', puede asumirse bien como un intento de usufructuar una representación política que le es ajena, o bien provocarle un modo tan posible como probable confusión material o ideológica. Esta confusión resulta especialmente profunda respecto del votante del Partido Justicialista, quien ha sido históricamente convocado a participar electoralmente bajo denominaciones que incluyen los términos 'Fuerza', 'Patria' y 'Justicialista', tanto a nivel nacional como provincial", dice el escrito al que tuvo acceso ElEditor.
Los impugnantes remarcan que "si bien la agrupación ha modificado su denominación de 'Fuerza Patria' a 'Patria', dicha variación resulta meramente aparente y no neutraliza el riesgo cierto de confusión en el electorado. La persistencia del término 'Patria' mantiene una asociación directa y fácilmente identificable con la denominación previamente utilizada, así como con el espacio político históricamente vinculado al Partido Justicialista".
El tiempo, un factor clave
Pero el dato que podría complicar al peronismo tiene que ver con la formalidad. Había tiempo para oponerse hasta el sábado 3 de enero a las 10 de la mañana. Y la presentación tiene fecha de ese día, pero a las 10:04 horas. Cuatro minutos fuera del plazo puesto por la Secretaría de la Junta Electoral.
impugnacion pj
La presentación del PJ llegó cuatro minutos más tarde que el cierre de plazos, argumento que usa el kirchnerismo para que la Junta Electoral rechace el planteo.
Las refutaciones del kirchnerismo
Cecilia Juri, apoderada del Frente Patria, arrancó la contestación amparándose en los plazos formales incumplidos por la lista del PJ. "En el derecho electoral, por la misma vertiginosidad de los plazos y la necesidad de ir avanzando a la siguiente etapa, se ha construido el principio de la preclusión de etapas", dice recordando el principio de preclusión.
Comentario al margen. Este término fue el argumento central de la Junta Electoral en una disputa dentro del Partido de los Jubilados. El fallo mandó a los impugnantes, encabezados por Edgardo Civit Evans, a agotar la vía partidaria interna y el órgano electoral puso especial énfasis en la importancia de la preclusión.
"Una vez cerrada una de ellas no puede permitirse su reapertura toda vez que una nueva -posterior y que guarda una íntima relación con la anterior- ha comenzado a correr en su período de tiempo. Permitir que los plazos sean ampliados de oficio o a pedido de parte atentaría contra su perentoriedad y sería contrario a los principios de celeridad y seguridad, rectores en esta materia", remarca la ex legisladora.
Anabel Fernandez Sagasti (4)
Los liderados por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti esperan una definición de la Junta Electoral.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Otro de los párrafos hace referencia al fallo dividido de la Junta Electoral. "Vuelven a resaltar los impugnantes que el núcleo distintivo y central es la palabra 'Fuerza'. Respecto a esto, no se entiende porque se introduce este argumento toda vez que el nuevo nombre propuesto justamente lo que suprimió es la palabra 'FUERZA', dado que, tal como se explicó en el escrito de presentación del cambio de nombre, el voto dirimente de la cuestión fue el del Dr. Valerio, quien centró su base argumental en que “el sintagma “Fuerza Patria”, denominación que se pretende utilizar en las presentes elecciones, puede provocar la confusión tanto material como ideológica”.
"Entendiendo que la definición de sintagma es “Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica. Es decir que lo que se cuestiona es la conjunción de ambas palabras Fuerza + Patria, por lo que, con el fin de evitar esa supuesta confusión, a nuestro criterio inexistente, es que se solicitó que se nos proceda a oficializar el nombre de la Alianza 'Frente Patria'. Justamente para evitar esa supuesta posible confusión".
La Junta Electoral define y no hay excusa para ausentarse
Este nuevo cruce de escritos desemboca en la Junta Electoral, que es presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y está integrada por el resto de los ministros del máximo tribunal: María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez; además de la Vicegobernadora Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
La última reunión que validó el planteo del PJ por 3 a 2 con votos de Adaro, Gómez y Valerio frente a las expresiones de Garay y Day, contó con cuatro ausencias. Se votó una resolución que podría ser clave en esta contienda: se habilita, durante la feria, la participación virtual de los miembros sin levantar licencias. Es decir, podrán estar los nueve miembros, poniendo a prueba el compromiso de cada uno de ellos.