La Junta Electoral definió el conflicto entre frentes peronistas: quién ganó la pulseada
- El PJ impugnó al kirchnerismo por el nombre "fuerza patria" pero hubo fuerte descargo
- Cinco miembros, de nueve, la Junta Electoral resolvió el pleito
PorElEditor Mendoza
30 de diciembre de 2025 - 14:30
Compartí esta nota:
Emir Félix y Anabel Fernández Sagasti llegaron a la Junta Electoral por el nombre del frente K.
La fractura del PJ y el nombre de los frentes llegó a la Junta Electoral provincial. Los intendentes de un lado, el kirchnerismo del otro. La alianza "Manso Frente Mendocino" (Unidad Popular + Partido Federal) debió cambiar el nombre luego de la impugnación de Cambia Mendoza. A "Fuerza Patria", le llegó la impugnación del propio PJ.
Tras un cruce de escritos, todo se trasladó a la Junta Electoral, que es presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y está integrada por el resto de los ministros del máximo tribunal: María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez; además de la Vicegobernadora Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Sin embargo, en la deliberación de esta mañana, que duró varias horas, hubo cuatro ausencias: Palermo, Llatser, Casado y Lombardi. Con el quórum justo, sesionaron para resolver si el frente kirchnerista podía llamarse "Fuerza Patria". El resultado es festejado por la conducción del PJ dado que la votación se inclinó, en votación dividida, a favor de la impugnación del Frente Justicialista de Mendoza.
Según pudo saber El Editor, a favor de la postura del PJ de obligar al kirchnerismo a cambiar nuevamente el nombre del frente, votaron Adaro, Valerio y Gómez. Los que compartían la postura de los liderados por Anabel Fernández Sagasti, fueron Garay y Day.
FELIX LEALTAD PERONISTA
La conducción del PJ festeja la decisión de la Junta Electoral provincial.
El origen del conflicto
"EI Frente Fuerza Justicialista Lujan de Cuyo y Fuerza Justicialista Rivadavia, ven vulnerados directamente su derecho por la utilización de la denominación 'Fuerza' por este frente electoral impugnado, quien en un tiempo posterior al que inscribieron nuestros frentes, y luego de haber sido también impugnado su nombre originario, procede a intentar inscribir esta idéntica palabra", dice parte del escrito presentaron el fin de semana luego de que fueron notificados sobre la nueva denominación del frente.
Para los apoderados, "el elector promedio no realiza un análisis jurídico-partidario de las alianzas electorales, sino que identifica su opción política a partir de nombres, símbolos, consignas y referencias históricas. En ese marco, la utilización del nombre 'Fuerza Patria' por un frente ajeno al Partido Justicialista induce razonablemente a creer que dicho frente cuenta con el aval, integración o representación del justicialismo".
La defensa del kirchnerismo
Uno de los primeros puntos del escrito respondiendo a la impugnación, y que es firmado por Cecilia Juri, apoderada del , fue el cambio de nombre que el propio PJ hizo sobre el frente electoral en las legislativas cuando a nivel nacional, y en otras provincias, se llamó "Fuerza Patria".
En el planteo, le marcan a los apoderados del PJ lo que ocurrió con el cierre de frentes para las legislativas provinciales. "Acá en la provincia, fueron ellos mismos los que desistieron de usar ese nombre, toda vez que mi partido para el proceso electoral provincial y nacional adhirió (conforme surge del acta que se acompaña) a un frente con el Partido Justicialista denominado 'Fuerza Patria', pero después, sin informarnos los motivos, y con tan sólo los presidentes del partido Intransigente y el de Proyecto Sur, procedieron a definir un nombre nuevo".
Anabel Fernandez Sagasti (11)
El sector kirchnerista, liderado por Anabel Fernández Sagasti, deberá cambiar nuevamente de nombre.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En aquella oportunidad, la conducción definió dejar el "Fuerza Patria" para llamarse "Fuerza Justicialista Mendoza" argumentando que "en virtud del mandato estatutario de construir identidad, visibilidad política y fortaleza organizativa en todos los departamentos de la provincia, y a los fines de expresar de manera más precisa la raíz doctrinaria, ideológica e histórica del frente, se ha considerado necesario y conveniente adoptar una nueva denominación".
La nueva denominación "sintetiza de forma clara y contundente la pertenencia del frente a la tradición del movimiento nacional justicialista, profundizando el vínculo con las banderas fundacionales del peronismo permitiendo una identificación más directa con su base social y territorial".
"Es decir que, ya el Partido Justicialista, en ese momento entendió que la denominación utilizada no cumplía con los fines que hoy dice defender y fue él mismo el que desechó la posibilidad de que 'FUERZA PATRIA' en el Distrito Mendoza pasara a ser parte de las denominaciones históricas que el PJ utiliza en sus frentes", arremeten.
Por otra parte aseguran que "es tan absurda la afirmación dado que la palabra Fuerza no deja de ser en estos ámbitos una palabra genérica, como lo es la palabra Unidad, Unión, o Demócrata, por ejemplo, siendo lo verdaderamente distintivo el aditivo que se le haga a dicha palabra, como es en el caso de ellos los aditamentos de Justicialista Lujan y Rivadavia".