No llegó a votarse en la Junta Electoral.

El "manso" frente kirchnerista se esfumó: ante la impugnación cambiaron el nombre

- El kirchnerismo cambió el nombre de la alianza "Manso Frente Mendocino"

- Cambia Mendoza había impugnado la denominación por el uso del vocablo

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
27 de diciembre de 2025 - 15:07

El kirchnerismo había sacudido el cierre de alianzas por dos motivos. Por un lado, por jugar afuera de la alianza que armó el PJ, pero además por el nombre elegido en la coalición que armaron Unidad Popular con el Partido Federal: la alianza Manso Frente Mendocino se inscribió el martes al borde del cierre de plazos en la Junta Electoral.

A las pocas horas, tal como había adelantado El Editor, el gobernador Alfredo Cornejo dispuso la impugnación por parte del frente oficialista. Los apoderados de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza metieron el escrito en la sede del órgano electoral, ubicada en calle Almirante Brown de Godoy Cruz.

kirchnerismo
El PJ dividido: los kirchneristas Carlos Blanco y el senador Helio Perviu además de Mario Lima, apoderado del Partido Federal luego de inscribir

El PJ dividido: los kirchneristas Carlos Blanco y el senador Helio Perviu además de Mario Lima, apoderado del Partido Federal luego de inscribir "Manso Frente Mendocino".

"Si le dan pelota a Cornejo hasta le van a prohibir a Leonor usar el apellido (Manso)", chicaneó en clave de humor un dirigente de la mesa chica del kirchnerismo provincial en comunicación con este medio ayer por la tarde noche. Agregó que el nombre surgió de la "usina joven" que se dedica a diseñar la estrategia de comunicación en redes del espacio kirchnerista.

La impugnación del oficialismo

La maniobra legal, encabezada por los apoderados del frente gobernante, Ángela Floridia y Agustín Boato, no se centra en una cuestión técnica menor, sino en lo que consideran una estrategia de confusión deliberada hacia la ciudadanía. El argumento central de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza es que permitir que una agrupación política utilice el mismo concepto fuerza que el Gobierno utiliza para la comunicación oficial genera una asimetría y una "asociación indebida".

El nudo del conflicto reside en la apropiación del término “Manso”, un vocablo que, según argumenta el oficialismo, ha dejado de ser de uso común para convertirse en un activo intangible del Estado provincial tras el lanzamiento de la campaña institucional “Mendoza, Manso Destino”.

En el escrito ingresado ante el organismo de control, los letrados del oficialismo advierten que el uso de esta palabra en la boleta opositora resulta "objetivamente susceptible de inducir a confusión en el electorado".

La base fáctica de la denuncia se remonta al 15 de mayo de 2025, fecha en la que el Gobierno de Mendoza puso en marcha una masiva campaña de posicionamiento turístico y cultural tanto a nivel provincial como nacional. Según Floridia y Boato, desde ese momento, el término fue "resignificado como rasgo identitario mendocino" mediante una fuerte inversión pública en múltiples plataformas comunicacionales.

Borrón y cuenta nueva

Ya con el conflicto en todos los medios y dando vueltas por las redes sociales, en el kirchnerismo echaron mano al plan B para cambiar el nombre. Es decir, no llegaron a esperar la decisión de los 9 miembros de la Junta Electoral: los siete ministros de la Suprema Corte además de la Vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados y una mayoría que le daría la razón al radicalismo.

Así las cosas, esta mañana entró el escrito con el cambio de nombre: "Fuerza Patria". La denominación responde a las bases de la alianza nacional que compitió en las últimas elecciones legislativas que pregonaban el ponerle un freno a Javier Milei y al rumbo del país. En Mendoza se adoptó "Fuerza Justicialista Mendoza" para las boletas de cargos legislativos que se votaron en octubre.

¿Se viene otra impugnación?

En el terreno de las especulaciones, más de uno se pregunta si la conducción del PJ, liderada por los intendentes, avanzará con una impugnación por el uso de la palabra "fuerza" que se utilizará en dos departamentos en los que el peronismo no gobierna, pero compite:

  • Frente Fuerza Justicialista Rivadavia (Partido Justicialista, Partido Intransigente y Proyecto Sur)
  • Frente Fuerza Justicialista Luján de Cuyo (Partido Justicialista, Partido Intransigente, Proyecto Sur y Compromiso Federal)

La notificación ya circula y si alguien va a oponerse al nombre, el domingo se reciben escrito en la Junta Electoral. En el "Día de los Inocentes", la ventana de reclamos está abierta entre las 8 y las 10 de la mañana.

Todavía, todo puede pasar.

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Alfredo Cornejo y Facundo Correa Llano, referente de La Libertad Avanza. 

Las más leídas

Te Puede Interesar