Manso culebrón.

Impugnación del PJ, la respuesta K y una definición que llega a la Junta Electoral

- El PJ impugnó al nuevo frente kirchnerista por usar "fuerza"

- La defensa K obliga a una definición de la Junta Electoral

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
29 de diciembre de 2025 - 07:00

El efecto dominó que detonó la impugnación de Cambia Mendoza al nombre del frente kirchnerista, de cara a las elecciones municipales de febrero, recrudeció las diferencias entre actores del PJ. La amenaza de un nuevo cambio de nombre condimentan el Fin de Año.

El PJ se partió y habrá dos frentes de extracción peronista: los intendentes de un lado, el kirchnerismo del otro. La alianza "Manso Frente Mendocino" (Unidad Popular + Partido Federal) copó las noticias del viernes. Más un cuando se confirmó la primera impugnación de este culebrón veraniego en la política mendocina.

Los apoderados de la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza apuraron un escrito cuestionando el uso dado que es el principal slogan de la campaña de turismo del Gobierno provincial, llamada Manso Destino. El argumento central es que permitir que una agrupación política utilice el mismo concepto que el Gobierno utiliza para la comunicación oficial genera una asimetría y una "asociación indebida".

Adiós, manso

Sin cuestionar al oficialismo, el kirchnerismo cambió el nombre del frente a las pocas horas. El sábado a la mañana ya circulaba la notificación a los partidos sobre la denominación "Fuerza Patria" y se abría un período para presentar oposiciones.

La denominación responde a las bases de la alianza nacional que compitió en las últimas elecciones legislativas que pregonaban el ponerle un freno a Javier Milei y al rumbo del país. En Mendoza se adoptó "Fuerza Justicialista Mendoza" para las boletas de cargos legislativos que se votaron en octubre.

kirchnerismo
El PJ dividido: los kirchneristas Carlos Blanco y el senador Helio Perviu además de Mario Lima, apoderado del Partido Federal

El PJ dividido: los kirchneristas Carlos Blanco y el senador Helio Perviu además de Mario Lima, apoderado del Partido Federal

Sin embargo, las especulaciones no tardaron en llegar porque hay dos frentes del PJ que usan "fuerza" en sus denominaciones:

  • Frente Fuerza Justicialista Rivadavia (Partido Justicialista, Partido Intransigente y Proyecto Sur)
  • Frente Fuerza Justicialista Luján de Cuyo (Partido Justicialista, Partido Intransigente, Proyecto Sur y Compromiso Federal)

Otra impugnación

Los apoderados del PJ respondieron ese mismo sábado por la tarde con ese cuestionamiento, tal como se especulaba.

"EI Frente Fuerza Justicialista Lujan de Cuyo y Fuerza Justicialista Rivadavia, ven vulnerados directamente su derecho por la utilización de la denominación 'Fuerza' por este frente electoral impugnado, quien en un tiempo posterior al que inscribieron nuestros frentes, y luego de haber sido también impugnado su nombre originario, procede a intentar inscribir esta idéntica palabra", dice parte del escrito al que tuvo acceso ElEditor.

EMIR FELIX BUNKER ELECCIOMES 2025 MENDOZA 2
Emir Félix, presidente del PJ provincial junto al intendente de Maipú, Matías Stevanato.

Emir Félix, presidente del PJ provincial junto al intendente de Maipú, Matías Stevanato.

Para los apoderados, "el elector promedio no realiza un análisis jurídico-partidario de las alianzas electorales, sino que identifica su opción política a partir de nombres, símbolos, consignas y referencias históricas. En ese marco, la utilización del nombre 'Fuerza Patria' por un frente ajeno al Partido Justicialista induce razonablemente a creer que dicho frente cuenta con el aval, integración o representación del justicialismo".

"De esta forma, el intento de este frente de inscribirse con el nombre 'Fuerza Patria', puede asumirse bien como un intento de usufructuar una representación política que le es ajena, o bien provocar de un modo tan posible como probable confusión material o ideológica", dicen.

Mansa defensa

Se veía venir. El kirchnerismo no iba a modificar el nombre ante una impugnación del partido con el que vienen de sacarse los ojos en el cierre de listas. Los letrados trabajaron a contra reloj y el domingo antes del mediodía ya había entrado el escrito, de 12 páginas, respondiendo a la impugnación.

Uno de los primeros puntos del escrito al que tuvo acceso este medio, y que es firmado por Cecilia Juri, apoderada del frente K, fue el cambio de nombre que el propio PJ hizo sobre el frente electoral en las legislativas cuando a nivel nacional, y en otras provincias, se llamó "Fuerza Patria".

"El Partido Justicialista Orden Nacional no procedió a inscribir el nombre Fuerza Patria como propio, por lo que no existe un antecedente que le permita valerse al partido local para apropiarse del nombre e impedir su uso por otras fuerzas políticas", argumentan.

El pasado vuelve

En el planteo, le marcan a los apoderados del PJ lo que ocurrió con el cierre de frentes para las legislativas provinciales. "Acá en la provincia, fueron ellos mismos los que desistieron de usar ese nombre, toda vez que mi partido para el proceso electoral provincial y nacional adhirió (conforme surge del acta que se acompaña) a un frente con el Partido Justicialista denominado 'Fuerza Patria', pero después, sin informarnos los motivos, y con tan sólo los presidentes del partido Intransigente y el de Proyecto Sur, procedieron a definir un nombre nuevo".

En aquella oportunidad, la conducción definió dejar el "Fuerza Patria" para llamarse "Fuerza Justicialista Mendoza" argumentando que "en virtud del mandato estatutario de construir identidad, visibilidad política y fortaleza organizativa en todos los departamentos de la provincia, y a los fines de expresar de manera más precisa la raíz doctrinaria, ideológica e histórica del frente, se ha considerado necesario y conveniente adoptar una nueva denominación".

Conferencia PJ (27)
Tiempo pasado. El Frente Justicialista de Mendoza fue la unidad de varios sectores del PJ, incluido el kirchnerismo.

Tiempo pasado. El Frente Justicialista de Mendoza fue la unidad de varios sectores del PJ, incluido el kirchnerismo.

La nueva denominación "sintetiza de forma clara y contundente la pertenencia del frente a la tradición del movimiento nacional justicialista, profundizando el vínculo con las banderas fundacionales del peronismo permitiendo una identificación más directa con su base social y territorial".

"Es decir que, ya el Partido Justicialista, en ese momento entendió que la denominación utilizada no cumplía con los fines que hoy dice defender y fue él mismo el que desechó la posibilidad de que 'FUERZA PATRIA' en el Distrito Mendoza pasara a ser parte de las denominaciones históricas que el PJ utiliza en sus frentes", arremeten.

Sin piedad

"Es tan absurda la afirmación dado que la palabra Fuerza no deja de ser en estos ámbitos una palabra genérica, como lo es la palabra Unidad, Unión, o Demócrata, por ejemplo, siendo lo verdaderamente distintivo el aditivo que se le haga a dicha palabra, como es en el caso de ellos los aditamentos de Justicialista Lujan y Rivadavia", dicen.

Otros argumentos remarcan que la frase "fuerza patria" no está identificada con el PJ dado que "dicho nombre solamente ha sido usado una vez en un proceso electoral". Sin embargo "hoy nos quieren hacer creer que es parte de su patrimonio".

Anabel Fernandez Sagasti (11)
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional kirchnerista.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional kirchnerista.

"Al respecto la Cámara Nacional Electoral ha dicho 'Es del caso destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó además (cf. Fallos 319:1640) que la distinción no debe hacerse comparando vocablo por vocablo sino tomando el nombre en su integridad, pues es de ese modo de donde ha de resultar si se produce confusión o no. Expte. N° CNE 4042/2018/1/CA1, 4 de noviembre de 2019", citan.

También subrayan que para este proceso electoral, en el que hay competencia en seis departamentos, "el PJ solo inscribió nombres con la palabra "Fuerza" en dos de ellos. Evidentemente no resulta ser tan importante, ya que sino lo hubiesen utilizado en todos ellos. De nuevo se ve el actuar caprichoso de la conducción de dicho partido. No juegan y tampoco dejan jugar".

Define la junta electoral

Una vez finalizado el proceso de formalidades con el descargo correspondiente, será el órgano electoral el que defina y la política no quedará despojada de esta deliberación que podría ser el martes 30 dado que la feria judicial está al acecho.

La Junta Electoral es presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y está integrada por el resto de los ministros del máximo tribunal: María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez; además de la Vicegobernadora Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Ya se levantan apuestas sobre cómo jugarán las afinidades partidarias en un conflicto entre peronistas, al margen del debate jurídico, por el impacto mediático de quién apoye a quién en esa votación.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar