Encuesta.

En Godoy Cruz hay respaldo a la gestión y sorpresa por el principal problema para la gente

La consultora Sociolítica midió en Godoy Cruz durante junio y hay 70% de valoración a la gestión de Diego Costarelli. Hay un giro clave en el humor social.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
16 de julio de 2025 - 13:00

Las encuestas no se hacen solamente para medir la intención de voto. Los municipios suelen pedir sondeos para saber cómo viene la gestión y detectar algunos puntos débiles a resolver. A Godoy Cruz le fue muy bien en un estudio que hizo Sociolítica: 7 de cada 10 vecinos aprueban el trabajo de Diego Costarelli.

Al margen de la valoración en la gestión que hicieron los 420 casos sondeados en 8 distritos departamentales, entre el 12 y el 19 de junio en forma presencial, y que marca un 69,3% de satisfacción o mucha satisfacción hay un repunte importante con respecto a los últimos meses. Desde abril del año pasado a junio de este año, el crecimiento es del 13,7%.

costarelli.jpg
Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, en uno de los operativos de seguridad vial. 

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, en uno de los operativos de seguridad vial.

"Desde que Milei es presidente, cambió la mirada de la gente con respecto al Estado. Espera un Estado eficiente, chico y que resuelva. El que no lo hace, es bastardeado", indicaron desde la comuna a El Editor. En un contexto de apatía política, remarcaron que esos factores "no llegan a la gestión" y eso explica la valoración que se volcó en la encuesta.

La gestión de Godoy Cruz

A la hora de consultar cuáles son los principales problemas a resolver por el municipio, aparecen dos que según cómo se los mire, puede ser una ventaja. El 40,2% dice que es la inseguridad y el 24,5% es la falta de empleo, dos situaciones que exceden al Gobierno municipal, con lo cual se desprende que los problemas que debería resolver la comuna, están en buena senda.

problemas vecinos GC

El estudio advierte que si Costarelli logra canalizar estas expectativas, tanto a través de acciones concretas como con alianzas estratégicas, podría fortalecer su vínculo con los sectores más exigentes o más vulnerables.

Por otra parte, hay un contraste con los aspectos que valoran los vecinos de su entorno. El que encabeza la lista es la seguridad con el 35,4%, el 22,7% valora la limpieza y el 13,9% la tranquilidad. Entre las conclusiones, se analiza el sentido de pertenencia al barrio y no así un liderazgo político claro, con lo cual hay potencial en la figura de Costarelli para aumentar el conocimiento.

Giro en las preocupaciones

La inseguridad venía encabezando con comodidad la gran mayoría de los sondeos. No obstante, en junio, para los godoycruceños encuestados, el principal problema es que "los ingresos familiares no alcanzan" y en los primeros seis ítems se observan otros aspectos similares como el sueldo bajo o la incertidumbre con la economía.

problemas vecinos GC (2)

La inseguridad era marcada por el 27% de los encuestados como el principal problema y ese descenso al 19,3% no implica una resolución del problema, sino que otros problemas han desplazado a esta amenaza. El dato, para la consultora no es menor porque si bien la inseguridad "apela al miedo", la falta de ingresos toca una fibra más íntima porque impide "sostener la vida cotidiana con dignidad".

Las expectativas

Hay un dato llamativo en el humor social porque se evidencia un "desacople" emocional entre lo nacional y lo local. A nivel nacional se enfría el optimismo, tanto en Mendoza y puntualmente en Godoy Cruz, se observa una percepción de mejora. Esto podría interpretarse como una "revalorización del territorio cercano en el que los vecinos empiezan a depositar confianza en gobiernos con capacidad de gestión concreta, ante la incertidumbre nacional.

Por otro lado, hay una caída de 6 puntos en la expectativa para el próximo año que pueden, según el análisis de la consultora, atribuirse a distintos factores. Por un lado, esas dificultades materiales (inflación, inseguridad económica), el descreimiento al Gobierno nacional para resolver problemas de fondo o una mayor conciencia sobre las limitaciones del entorno estructural que afectan a la familia (empleo, salud, vivienda, educación). O la intersección de las tres variables.

"Se evidencia que los vecinos siguen encontrando refugio emocional en el ámbito familiar, pero empieza a cuestionar la sostenibilidad de ese bienestar si el contexto no mejora. El riesgo es que este proceso desemboque en una pérdida progresiva de expectativas, lo cual incidiría tanto en el ánimo general como en el apoyo a liderazgos que prometen 'orden' pero aun no logran resultados palpables", dice el informe.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar