Recorrida en modo electoral.

Esteban Paulón, del Partido Socialista: "Cornejo es un eterno entusiasta de los oficialismos"

El diputado nacional por el Partido Socialista, Esteban Paulón, estuvo en Mendoza con agenda electoral.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
4 de agosto de 2025 - 16:58

Restan tres días para que venza el plazo del cierre de alianzas y el Partido Socialista tiene todo listo con parte de los espacios que formaron parte de La Unión Mendocina. Esteban Paulón, quien criticó duramente al presidente Javier Milei por sus ataques al colectivo LGBTIQ, mantuvo reuniones en Mendoza y habló con El Editor.

Entre las actividades que tendrá en la provincia, hay una charla en la Universidad Champagnat sobre "la geopolítica del odio, esta expresión y esta ramificación a nivel internacional de los discursos de odio y de la extrema derecha", le cuenta Paulón a El Editor luego de una reunión con dirigentes que formarán el nuevo frente electoral. De la mesa participaron Jorge Difonso (Unión Popular), Flavia Manoni (Compromiso Federal) y Gerardo Santarelli (Partido Socialista), entre otros. Luego partía a Rivadavia para reunirse con el intendente Ricardo Mansur.

"Es muy saludable y muy interesante que, desde distintos lugares, vayan apareciendo iniciativas y propuestas que planteen espacios de oposición al gobierno de Javier Milei, que planteen espacios que quieren ponerle límites al gobierno de Javier Milei, y que van encontrando en cada provincia sus expresiones", expresó.

Esteban Paulón - Partido Socialista (2)
Esteban Paulón junto a Jorge Difonso, Gerardo Santarelli, Flavia Manoni, entre otros. 

Esteban Paulón junto a Jorge Difonso, Gerardo Santarelli, Flavia Manoni, entre otros.

Con respecto al Partido Socialista, el diputado nacional aseguró que es "claramente un espacio opositor al gobierno de Javier Milei" y destacó la labor que hace junto a su colega Mónica Fein en la Cámara de Diputados de la Nación porque "es una de las labores más opositoras, permanentemente, a las medidas del gobierno de Javier Milei".

"El propio Javier Milei también ha elegido, o ha identificado al socialismo, como el enemigo a vencer. Y permanentemente está remarcando esa cuestión. Eso nos obliga a nosotros a pensar, en cada una de las provincias, cuál es la mejor estrategia para incrementar nuestra participación en el Congreso. Hay que consolidar una mayoría que se ha constituido en el Congreso, que es la que ha permitido que se aprueben diversas leyes que tienen que ver con restituir derechos y con reaccionar ante los avances antidemocráticos que lleva adelante el Presidente", dijo.

En ese sentido, remarcó que "esa mayoría, a veces, es más reactiva que propositiva. Nos sirve para resistir, pero no todavía para construir una agenda de futuro. Nosotros queremos incidir en los distintos espacios que se constituyan en las provincias, que construyan esa perspectiva de futuro a partir del 10 de diciembre".

"Y ese tiene que ser un espacio muy amplio que tiene que contener al socialismo, a dirigentes radicales, a dirigentes peronistas, a partidos provinciales, a liberales, realmente liberales, digo, todas las fuerzas que creemos en la democracia. Tendremos que encontrar un programa común, pero creo que esta elección que viene por delante, es una primera experiencia interesante".

El armado del Partido Socialista

Paulón confirmó que el espacio participa de un frente en Mendoza y también en varias provincias. "En Córdoba, estamos en el espacio que encabeza el ex gobernador Juan Schiaretti, en Entre Ríos estamos trabajando en una alternativa. Lamentablemente el gobernador Frigerio terminó cerrando una alianza con con La Libertad Avanza que para nosotros es un límite y también para mucha gente del radicalismo y de sectores del peronismo que no quieren abonar ese espacio. Pero tampoco creen que haya que votar mirando con el espejo retrovisor"

"En Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, en los principales distritos estamos participando activamente en el armado de una alternativa política", indicó.

El odio, el Congreso y la campaña electoral

-Te referías a los discursos de odio, estuviste expuesto hace un tiempo, ¿cómo estás hoy?

-Son ataques que vienen hace mucho. Lo que pasa es que cuando desde los sectores cercanos al poder, que hoy tienen los fierros de la comunicación, los streaming, las redes, se inicia una campaña tan fuerte y tan coordinada como la que me tocó padecer a mí hace algunas semanas, tomás dimensión del poder de daño que tienen. En un principio, obviamente, que es angustiante, pensás en tu familia, pensás en tus hermanos, pensás en tus sobrinos. Yo ese mismo día muy agobiado hasta me largué a llorar porque no entendía. De ese agobio hay que sacar energía para dar un debate público. Buscan que uno baje los brazos y que diga: "bueno, bajo el perfil, no me enfrento más con el gobierno".

-El miércoles en el Congreso se tratan temas importantes, como financiamiento a universidades, se habla de los vetos, ¿puede condicionar la campaña electoral?

-En lo parlamentario es una sesión muy importante porque vamos a darle media sanción al financiamiento universitario, a la emergencia pediátrica que tiene en el Garraham, pero que sabemos que es una situación de la medicina pediátrica en todo el país, también tomamos el tema residentes. Están los votos para eso, eso va a ser aprobado. También vamos a ponerle plazos de tratamiento a los proyectos de los gobernadores, de los financiamientos de adelantos del Tesoro Nacional y de la coparticipación del impuesto a los combustibles, también para eso están los votos. Hay una serie de decretos delegados que el gobierno emitió, que nosotros consideramos que son inconstitucionales y que exceden lo que la ley había establecido, INTA, Inti, Organismos de la Cultura, Vialidad Nacional, Marina Mercante, protocolo en estatuto del personal policial. Hay una serie de cuestiones que creemos que hay que corregir y que el Congreso tiene que recuperar la potestad, después de haber terminado el período de las facultades delegadas. Para todo eso, entiendo que, por lo que venimos trabajando, estaría estarían los apoyos.

Esteban Paulón - Partido Socialista (5)
El diputado nacional Esteban Paulón. 

El diputado nacional Esteban Paulón.

-¿Y los vetos?

-Tenemos que ver, técnicamente, si ingresa o no en esta sesión o en la que viene. Ahí va a estar más difícil, y creo que va a ser un punto en el cual vamos a poder analizar determinadas cuestiones: quienes, a pesar de las declaraciones públicas finalmente, siguen siendo parte y formando parte del esquema político simbólico del presidente Javier Milei, porque hoy hay muchos que se enojan, pero porque estamos cerrando las listas y después se desenojan rápido cuando se los incorpora en alguna propuesta electoral.

Y cuál es la verdadera voluntad de del espacio de los gobernadores para plantarse frente a Milei: si es un espacio que quiere hacer una oposición distinta al presidente, pero en esa oposición distinta claramente hay que sostener la defensa de la salud pública, de la universidad pública y de los jubilados y jubiladas; o si es un espacio que busca incrementar su presencia para negociar y sacarle más cosas al Gobierno después del 10 de diciembre. Lo veremos en las votaciones.

-¿Qué escenario ves para octubre?

-Nosotros estamos planteando que en octubre no se puede votar a Milei, obviamente. No se lo puede votar y no se puede votar con el espejo retrovisor, lo que repita las recetas del pasado, sea Fuerza Patria, Frente de Todos, Unión por la Patria o Juntos por el Cambio. Esos dos proyectos políticos fracasaron y nos trajeron a Milei. Entonces, hay que pensar algo distinto que tiene que ser nítidamente de oposición al gobierno nacional.

-Hablabas de los gobernadores, algunos han armado un frente y otros, como Cornejo, acordó con La Libertad Avanza, ¿qué análisis hacés?

-Cornejo es un eterno entusiasta de los oficialismos. Fue entusiasta con Cristina y con Néstor, fue entusiasta con Macri y ahora es entusiasta con Javier Milei. Me parece que Mendoza es una provincia muy importante, muy significativa para el país, que hay muchos sectores que están muy afectados, y uno al menos en lo nacional no ve ni al Gobernador ni a muchos de los diputados y diputadas nacionales defender las cuestiones de Mendoza. Casi no se ha alzado la voz por la defensa del Instituto de la Vitivinicultura, por ejemplo. Casi no hemos escuchado alzar la voz por el tema de las rutas nacionales. Mendoza es un desierto que hoy es un oasis, pero viene de un desierto, ¿qué pasa con el agua? ¿Qué pasa con la política hídrica? ¿Qué pasa con las inversiones que hay que hacer?

La verdad es que Mendoza tiene muchos elementos como para haber alzado un poco más la voz. Creo que es lo que pretende este espacio que estamos intentando construir, confluyendo, aportando desde el socialismo con tantos otros espacios políticos de Mendoza, me parece que ese es el camino, defender todo lo que tiene Mendoza y todo lo que le aporta Mendoza al país, que es muchísimo, y que merece ser defendido.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar