El presidente Javier Milei encabezará esta noche la vigilia por el 9 de Julio en la provincia de Tucumán, con la escasa asistencia de los gobernadores, quienes están enfrentados con la Nación por la distribución de la coparticipación, en una ceremonia en la que -hasta ahora- el mandatario tiene definido no tomar la palabra.
A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la asistencia de 18 de los 23 mandatarios provinciales, el panorama actual del Gobierno nacional, que conmemorará el 209 aniversario del Día de la Independencia, es abiertamente más complejo.
La contienda abierta entre las provincias y el Poder Ejecutivo, a raíz de los reclamos por la distribución de los ATN y los impuestos coparticipables, sumado al debate por el armado de las listas de cara a los comicios locales, se verá reflejada en la celebración de esta noche.
Si bien aún restan detalles a definir, lo que es seguro es que la foto del libertario rodeado por más de una decena de gobernadores no se replicará. Hasta ahora solo confirmaron asistencia el anfitrión, Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil , y Gustavo Saénz de Salta, quien se mostró en las últimas horas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Goberadores "ninguneados"
ElEditor pudo saber que, al menos en Mendoza, hay malestar por la forma en la que se envió la invitación oficial al gobernador Alfredo Cornejo para que formara parte del evento, ya que la misma llegó por protocolo, sin comunicación alguna.
Asistirán además las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, y, aunque el número podría incrementarse con el pasar de las horas, no está cerca de alcanzar la convocatoria que tuvo el año anterior.
Tampoco se espera que el jefe de Estado tenga el protagonismo que tuvo el pasado 9 de Julio. Según reveló una fuente oficial a la Agencia Noticias Argentinas, por estas horas, el mandatario no tiene intención de brindar el tradicional discurso que estila pronunciar cuando los relojes dan las 00 del 9 de julio.
“Por ahora no habla. No hay discurso”, sostuvo un importante funcionario al tiempo que aclaró que la decisión responde a las ganas de disertar que tenga el Presidente, que partirá rumbo a Tucumán a las 21.10 para llegar a las 23.