La decisión de la Junta Electoral que impacta en el frente kirchnerista
El PJ había impugnado al frente del kirchnerismo por el nombre "Frente Patria" para las elecciones municipales. La Junta Electoral lo rechazó por 7 a 0.
PorFernanda Verdeslago Wozniak
9 de enero de 2026 - 11:03
Compartí esta nota:
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El Partido Justicialista (PJ) recibió un revés de la Junta Electoral provincial en la segunda impugnación que presentaron en medio del proceso para las elecciones municipales del 22 de febrero. La conducción partidaria cuestionó el nombre al frente kirchnerista: Frente Patria. Sin embargo, en la respuesta K remarcaron que la presentación se hizo fuera de plazo, además de los argumentos técnicos de defensa.
La alianza competirá con ese nombre en Luján de Cuyo y Rivadavia en la disputa por bancas a concejales. En San Rafael, donde también presentaron listas, la coalición se llama "San Rafael Futuro" y competirá no sólo por los lugares en el HCD sino también por una silla en la mesa de los 24 convencionales que buscarán avanzar con la autonomía municipal.
La Junta Electoral, que habilitó el formato hídrido durante la feria judicial (participación virtual), se reunió esta mañana para dirimir el asunto. Según confirmaron fuentes al tanto del cónclave, el resultado fue 7 a 0 a favor del kirchnerismo. De esa manera, la coalición que se armó entre Unidad Popular y el Partido Federal, podrá llamarse Frente Patria.
kirchnerismo
Frente Patria, la alianza entre Unidad Popular y el Partido Federal, podrá competir en las elecciones luego de la decisión de la Junta Electoral.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Los que faltaron
De los nueve miembros, faltaron dos: Mario Adaro y Julio Gómez, quienes habían fundamentado su voto a favor de la primera impugnación del PJ, cuando objetaron a "Fuerza Patria" por el uso de la palabra "fuerza". En esta ocasión, tampoco querían que usaran "Patria", pero el escrito entró cuatro minutos después de que se vencieran los plazos.
En aquel momento, el 30 de diciembre, hubo cuatro ausencias: Omar Palermo, Norma Llatser, Andrés Lombardi y Hebe Casado, estos últimos representantes del Poder Legislativo. La ausencia de la Vicegobernadora estaba justificada porque estaba a cargo del Poder Ejecutivo (el Gobernador estaba de licencia).
Los 5 miembros se partieron: Adaro, Gómez y Valerio a favor del planteo del PJ, mientras que Dalmiro Garay y María Teresa Day entendían que el kirchnerismo tenía razón en sus argumentos. No obstante, para la reunión de hoy estuvieron 7 de los miembros.
La queja del PJ
Primero era "Fuerza" y ahora es "Patria". Los argumentos del peronismo, cuya apoderada es Adriana Cano llegaron a la Secretaría de la Junta Electoral, son similares. Para la senadora provincial, "la utilización del nombre 'Patria' por un frente ajeno al Partido Justicialista induce razonablemente a creer que dicho frente cuenta con el aval, integración o representación del justicialismo". Léase: Patria es un vocablo peronista.
"De esta forma, el intento de este frente de inscribirse con el nombre tanto 'Fuerza Patria' como 'Patria', puede asumirse bien como un intento de usufructuar una representación política que le es ajena, o bien provocarle un modo tan posible como probable confusión material o ideológica. Esta confusión resulta especialmente profunda respecto del votante del Partido Justicialista, quien ha sido históricamente convocado a participar electoralmente bajo denominaciones que incluyen los términos 'Fuerza', 'Patria' y 'Justicialista', tanto a nivel nacional como provincial", dice el escrito al que tuvo acceso ElEditor.
Los impugnantes remarcan que "si bien la agrupación ha modificado su denominación de 'Fuerza Patria' a 'Patria', dicha variación resulta meramente aparente y no neutraliza el riesgo cierto de confusión en el electorado. La persistencia del término 'Patria' mantiene una asociación directa y fácilmente identificable con la denominación previamente utilizada, así como con el espacio político históricamente vinculado al Partido Justicialista".
La defensa de Frente Patria
Otro de los párrafos hace referencia al fallo dividido de la Junta Electoral. "Vuelven a resaltar los impugnantes que el núcleo distintivo y central es la palabra 'Fuerza'. Respecto a esto, no se entiende porque se introduce este argumento toda vez que el nuevo nombre propuesto justamente lo que suprimió es la palabra 'FUERZA', dado que, tal como se explicó en el escrito de presentación del cambio de nombre, el voto dirimente de la cuestión fue el del Dr. Valerio, quien centró su base argumental en que “el sintagma “Fuerza Patria”, denominación que se pretende utilizar en las presentes elecciones, puede provocar la confusión tanto material como ideológica”.
"Entendiendo que la definición de sintagma es “Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica. Es decir que lo que se cuestiona es la conjunción de ambas palabras Fuerza + Patria, por lo que, con el fin de evitar esa supuesta confusión, a nuestro criterio inexistente, es que se solicitó que se nos proceda a oficializar el nombre de la Alianza 'Frente Patria'. Justamente para evitar esa supuesta posible confusión".