La Jueza Claudia Tula resolvió este jueves liberar a Mauricio Cornejo y Federico Soria, vecinos de Uspallata detenidos tras protagonizar protestas contra la mina San Jorge.
La jueza resolvió liberar a Mauricio Cornejo y Federico Soria, vecinos de Uspallata, tras una audiencia en el Polo Judicial.
La Jueza Claudia Tula resolvió este jueves liberar a Mauricio Cornejo y Federico Soria, vecinos de Uspallata detenidos tras protagonizar protestas contra la mina San Jorge.
Tula se declaró incompetente en la causa, y dijo que debe resolver la Justicia Federal. A ambos se les imputa amenazas coactivas por una denuncia de Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
Se les imputa el artículo 213 bis del Código Penal de la Nación.
Por la arbitrariedad de las detenciones ingresó esta semana en a Cámara de Diputados un pedido para investigar el rol de los fiscales y si éstos responden a peticiones del oficialismo.
En el caso de Cornejo, estuvo detenido desde el 24 de febrero, mientras que Soria está en el calabozo desde el lunes pasado cuando se presentó a declarar.
La resolución llegó tras una nueva audiencia en la que el fiscal Juan Manuel Sánchez había pedido la prisión preventiva para ambos vecinos, pese a la orfandad de pruebas en la causa, lo cual llevó a las Asambleas por el Agua a sostener que ambos fueron encarcelados por cuestiones políticas.
Al declararse incompetente Tula, la causa pasa a un juez federal, que puede aceptarla o rechazarla. Si acepta la competencia la causa queda en la justicia federal, si la rechaza se gira a la Corte Suprema de la Nación.
Esto en lo formal. Sin embargo, como evaluó Alfredo Guevara, abogado de Soria, "la causa se cayó".
"Lo de las prisiones preventivas y las calificaciones todo se cayó, no hay retorno, Máxime con todas las pruebas con que se acompañó la defensa", se explayó Guevara.