La Comisión de Ambiente del Senado recorrió las instalaciones del Ecoparque junto a su director, Juan Ignacio Haudet, quien detalló los avances en infraestructura y cuidado de animales. El espacio se consolida como centro de rehabilitación de fauna silvestre regional.
La Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda del Senado provincial realizó una visita institucional al Ecoparque de Mendoza, donde pudo constatar el estado de avance del proyecto de refuncionalización y reestructuración del predio.
La recorrida estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, la senadora Yamel Ases, quien junto a otros legisladores fue recibida por el titular del Ecoparque, Juan Ignacio Haudet. Durante la jornada, se interiorizaron sobre las distintas acciones que se llevan adelante en el lugar, enfocadas en el bienestar animal, la educación ambiental y la rehabilitación de fauna silvestre.
“El director del Ecoparque nos detalló los avances de las obras. También dialogamos sobre las problemáticas que enfrenta el espacio y cómo articular soluciones desde la Legislatura y el Gobierno provincial. No olvidemos que el Ecoparque nació de un proyecto legislativo”, destacó Ases.
De zoológico a centro de rehabilitación
Por su parte, Haudet explicó que el enfoque actual está centrado en convertir al Ecoparque en un centro de atención y recuperación de especies autóctonas. “La idea es atender nuestra fauna regional. Si aparece un mono o un animal exótico, lo vamos a asistir, pero nuestro eje está puesto en conservar y rehabilitar la biodiversidad local”, indicó.
Además, subrayó que el proyecto se apoya en dos grandes pilares. Un eje educativo y turístico, que permita sensibilizar a la población sobre el cuidado del ambiente.
Y otro, como centro de rehabilitación de fauna silvestre, que necesita del respaldo sostenido de políticas públicas de conservación.
Cerrado desde 2016
Tal como investigó El Editor Mendoza, desde que sus puertas se cerraron al público en 2016, cuando todavía era un zoológico, el Ecoparque de Mendoza, ubicado al pie del Cerro de la Gloria, se convirtió en un enigma para los mendocinos. Nadie sabe qué ocurre allí adentro ni cuál será el futuro del que supo ser el zoológico más poblado de Latinoamérica.