El acuerdo entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza ya tiene su primera consecuencia política: el espacio Libres del Sur anunció formalmente su salida del frente provincial, reafirmando su oposición al modelo de gobierno de Javier Milei y cuestionando duramente la nueva alianza oficialista. La decisión fue tomada por unanimidad en un plenario que reunió a representantes de todos los departamentos de la provincia.
“Nuestro límite es Milei”: por qué Libres del Sur rompió con Cambia Mendoza
En un extenso comunicado oficial, Libres del Sur ratificó que su salida es consecuencia de la decisión de la UCR de confluir con La Libertad Avanza tanto a nivel nacional como en la provincia. Según expresaron, ese rumbo representa “un límite infranqueable” y “una contradicción directa con el modelo Mendoza” que motivó la creación del frente hace una década.
“Este presidente vocifera entusiasta que vino para destruir el Estado desde adentro. Dista mucho de los ideales que nos llevaron a constituir un frente de gobierno junto a la UCR”, señalaron en el texto, difundido este jueves 24 de julio.
En la misma línea, denunciaron que el gobierno nacional muestra un "total desprecio por el Estado como herramienta igualadora de oportunidades", y criticaron con dureza las políticas de ajuste y recorte del presidente Milei, al que acusaron de “crueldad institucional”.
Renuncias y un llamado a construir una alternativa
La ruptura no es solo simbólica. Desde Libres del Sur confirmaron que sus funcionarios provinciales presentarán la renuncia a sus cargos el próximo lunes 28 de julio.
Se trata de Ernesto Mancinelli (Desarrollo Comunitario), Alejandro Verón (Derechos Humanos) y Belén Bobba (Género y Diversidad), quienes ocupaban roles clave dentro del Gobierno provincial.
El comunicado cierra con una convocatoria a “construir una alternativa más humana”, que defienda el bien común, la soberanía nacional, y los derechos de los sectores más vulnerables. También expresaron su preocupación por “la permanente y arbitraria quita de recursos” por parte del Ejecutivo nacional hacia Mendoza.