Durante la 46ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (IAEE), celebrada en París, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó la política energética de la provincia ante más de 600 delegados de 40 países.
En su exposición, destacó los avances locales en energías renovables y las inversiones para fortalecer la red eléctrica.
Mendoza expuso su estrategia energética ante líderes de 40 países
El evento, considerado el más relevante a nivel mundial en materia de transición energética, reúne a líderes de gobiernos, académicos y referentes del sector privado con el objetivo de intercambiar experiencias y definir políticas hacia un sistema energético sostenible.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jimehlatorre/status/1934698155125215685?s=46&partner=&hide_thread=false
Energías renovables en Mendoza: 9 parques solares en marcha
Latorre participó en el panel “Gobierno y políticas: transición energética en América Latina” junto a referentes de Brasil, Chile y Colombia. Allí explicó que Mendoza está impulsando una transformación de su matriz energética con base en el aprovechamiento de recursos actuales, pero con una mirada a largo plazo.
“Estamos fortaleciendo la infraestructura eléctrica con proyectos público-privados que apuntan a dotar de robustez al sistema eléctrico. Este crecimiento sostenido se ve reflejado en materia de energías renovables, con 9 parques solares, entre operativos y en ejecución, que van a significar más de 1.000 MW para el sistema eléctrico provincial”, detalló la ministra.
La transición energética, un desafío compartido en Latinoamérica
Latorre compartió panel con la economista brasileña Sylvie D’Apote, el exministro chileno Ricardo Raineri y el investigador colombiano Isaac Dyner. En ese espacio, los representantes coincidieron en que los países latinoamericanos enfrentan desafíos comunes: diversificación energética, financiamiento de proyectos sostenibles y justicia climática.
“Estos encuentros nos permiten compartir problemáticas comunes, generar vínculos estratégicos y aprender de las soluciones que otros países están implementando. La transición energética ya no es un problema del futuro: es una urgencia que interpela a quienes hacemos política pública y también a los inversores privados”, concluyó Latorre.