Este miércoles el presidente Milei instruyó retirar la participación Argentina en la Organización Mundial de la Salud. El motivo reside en las ya conocidas diferencias en relación a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia de Covid-19: “Nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad”, repite siempre Milei. En Mendoza no coinciden con la decisión.
Desde el Gobierno Nacional aseguran que no pretenden que un organismo internacional intervenga en la soberanía, ni en la salud de los ciudadanos argentinos. Al mismo tiempo, argumentan que esta decisión no implica la pérdida de fondos por parte de nuestro país ya que Argentina no recibe financiamiento internacional sanitario: “En Argentina, las decisiones las toman los argentinos”, finalizó Manuel Adorni.
Al ser consultado por esta decisión, desde el Ministerio de Salud de Mendoza no se mostraron de acuerdo con la iniciativa de Milei aunque reconocieron que el organismo tiene aspectos que deberían mejorar: “A pesar de las posibles diferencias que podamos tener en la gestión de algunas situaciones con la OMS, como puede ser la reciente pandemia de Covid19, creemos que la coordinación de políticas sanitarias entre diferentes países es de enorme importancia”, explicó Rodolfo Montero.
De igual manera, reconoció que “los organismos internacionales han perdido credibilidad en las últimas décadas. Se han burocratizado y con el afán de las buenas relaciones internacionales han ablandado sus recomendaciones, dejándolas a veces con escaso contenido”.
A pesar de ello, el ministro de Salud de Mendoza defiende una clara posición de unidad con este organismo internacional al exponer que “los errores cometidos no deberían ser excusa para salirse de dichos organismos supranacionales, sino que deben ser la justificación para reformarlos y mejorarlos”.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza consideran que así como el Ministerio de Salud de la Nación debe tener rectoría para articular las políticas sanitarias de las provincias, deben existir organismos que logren cooperación de los distintos países para proteger la salud de todos los habitantes.
Deben existir organismos que logren cooperación de los distintos países para proteger la salud de todos los habitantes.