El veto presidencial de Javier Milei al aumento de las jubilaciones y al bono previsional representa una de las medidas de ajuste más regresivas del último año. Los jubilados argentinos pierden $468 mil millones mensuales por el veto de Milei al aumento de jubilaciones y bono. La decisión implica una pérdida agregada de $5,6 billones para el conjunto de 6.104.055 jubilados y jubiladas del país entre septiembre de 2025 y agosto de 2026 según cálculos basados en las proyecciones del REM-BCRA (Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central) y datos oficiales de ANSES. Mendoza no escapa a ese ajuste.
El cálculo surge de dos componentes vetados por el Poder Ejecutivo:
- La no actualización del bono previsional de $70.000 a $110.000, que debía ajustarse luego por inflación.
- La no recomposición del 7,2% correspondiente al saldo pendiente de la inflación de enero de 2024.
Según los datos, que fueron compilados en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “el veto de Milei implica una pérdida agregada de $468 mil millones mensuales para los jubilados del país”.
Mendoza, una de las seis jurisdicciones más perjudicadas
En el desglose por provincia, Mendoza aparece entre las seis jurisdicciones más golpeadas en términos absolutos. Con 300.322 jubilados y jubiladas registrados en junio de 2025, la provincia enfrenta una pérdida mensual estimada de $23.057.911.553 y una pérdida acumulada de $276.694.938.633 en los próximos doce meses.
jubilados mendoza
Fuente: elaboración propia en base a datos compilados por CEPA.
Este impacto coloca a Mendoza por encima de provincias como Salta, San Juan, Entre Ríos y Misiones, y solo por debajo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Tucumán.
Este dato revela una concentración del impacto en provincias con fuerte peso previsional y alto grado de dependencia del consumo interno. En Mendoza, donde el poder adquisitivo ya venía deteriorado por la inflación y la caída del empleo público, el recorte previsional agrava el cuadro.
Efectos económicos: caída del consumo y presión sobre servicios
El informe de CEPA advierte que “esta pérdida no solo impacta directamente sobre los ingresos de un sector vulnerable, sino que también se traduce en una menor actividad económica”. En provincias como Mendoza, donde el comercio minorista depende en gran parte del consumo de sectores pasivos, la pérdida de más de $23 mil millones mensuales implica una contracción directa de la demanda.
Además, el recorte previsional presiona sobre los sistemas de salud pública, asistencia social y transporte, que deben absorber la demanda de una población cada vez más empobrecida. La falta de actualización del bono y la no recomposición por inflación afectan especialmente a quienes perciben la jubilación mínima, que representa una porción significativa del padrón previsional mendocino. Además, el recorte previsional presiona sobre los sistemas de salud pública, asistencia social y transporte, que deben absorber la demanda de una población cada vez más empobrecida. La falta de actualización del bono y la no recomposición por inflación afectan especialmente a quienes perciben la jubilación mínima, que representa una porción significativa del padrón previsional mendocino.
El veto en cifras, acumulado mes a mes
El informe incluye una tabla detallada con la pérdida estimada sobre la masa salarial jubilatoria, mes a mes, entre septiembre de 2025 y agosto de 2026. Allí se proyecta que el impacto del veto presidencial alcanzará los $3.863.932.569.898 por la no recomposición del 7,2%, y $1.759.901.593.555 por la no actualización del bono, totalizando $5.623.834.163.452 en todo el país.
En septiembre de 2025, por ejemplo, la pérdida por el aumento vetado del bono asciende a $133.943.322.792, mientras que la pérdida por la recomposición del 7,2% alcanza los $294.077.787.844. Estas cifras se incrementan mes a mes, acompañando la inflación proyectada por el REM-BCRA.