Este miércoles las calles de Mendoza volvieron a ser escenario de protestas en el marco de un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resuelto por unanimidad en el plenario federal de delegados. La medida incluyó una movilización a la Secretaría de Trabajo en Mendoza desde las 10.30, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y en exigencia de la reapertura inmediata de las paritarias para los estatales.
En Mendoza a los estatales ya se les aplicó una reforma radical de sus condiciones laborales con los cambios implementados en el Estatuto del Empleado Público, que atacó derechos y principios básicos como la estabilidad, la antigüedad y las indemnizaciones.
Paro sin asistencia en Mendoza
En Mendoza, desde las primeras horas de la mañana, trabajadores estatales realizan un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, huelga y movilización, con acciones de visibilización en plazas y esquinas departamentales, donde se juntan firmas para respaldar los reclamos. Desde las 10, delegados y congresales de todos los sectores se concentran frente a la Subsecretaría de Trabajo, en San Martín y Rondeau, para hacer escuchar las demandas de las bases.
Los reclamos que hoy se levantan son:
- reapertura de paritarias
- salarios iniciales acordes al costo real de la canasta alimentaria
- aumentos en blanco y sin condicionamientos
- pases a planta de contratados y prestadores
- reconocimiento de licenciados en enfermería
- cumplimiento de acuerdos paritarios
- medidas de higiene y bioseguridad
- pago de productividad
- rechazo a la reforma laboral
Usar las herramientas de la democracia
Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma, afirmó: “Las políticas que está llevando a cabo el Gobierno son el ajuste y la precarización. Se está arremetiendo con una reforma laboral y previsional donde vamos a padecer hambre, penurias, falta de trabajo. Tenemos que estar unidos y usar las herramientas de la democracia y manifestarnos”.
Iranzo también dirige un mensaje al gobernador Alfredo Cornejo y a la vicegobernadora Hebe Casado: “Al señor gobernador y a la señora Hebe Casado, que se ríe, que se mofa de la necesidad de los trabajadores, les vamos a demostrar que somos pacíficos. Vamos a estar en cada esquina de Mendoza reclamando paritarias y salarios dignos”.