Los gremios que van a las paritarias desde este lunes están en alerta tras la oferta que hizo Alfredo Cornejo al gremio de los maestros, SUTE, que rechazó la oferta en la primera ronda. El Ejecutivo propuso aumentos de 5% y 4% no acumulativos y válidos por un semestre, en vez de tres meses, como fue en el 2024.
La semana pasada, además del SUTE, los representantes de la Provincia se reunieron con referentes de APOC que nuclean a los agentes de la Tesorería General, Contaduría General, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. También mantuvieron encuentros con los sectores de Régimen 13, representados por UPCN y ATE y con el Instituto de Juegos y Casinos.
ATE pide salir a las calles
ATE picó en punta y llamó a salir a las calles contra "la inflación mentirosa" que publican los gobiernos nacional y provincial. ATE Mendoza encabeza en más de 12 sectores estatales de trabajo.
La propuesta que presentaron los paritarios son para el primer semestre, y consiste en un incremento de 5% en marzo, al básico y en junio de 4%. Los aumentos no son acumulativos.
“El aumento salarial que vamos a solicitar al Gobierno Provincial no será en base a la inflación mentirosa que publica el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei, y que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo”, anticipó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
A su vez, puso como condición de la negociación que “los incrementos salariales tienen que ser acumulativos, ya que no pueden tener una base de cálculo correspondiente al mes de diciembre del año pasado. Los aumentos deben ser progresivos mes a mes”.
AMPROS pide por lo perdido desde 2020
Otro de los gremios que se sentará en la paritaria esta semana es AMPROS, de los profesionales de la Salud, que reclamará por lo que perdieron desde 2020, cuando el gobierno de Rodolfo Suarez no hizo ningún aumento salarial.
“El Ejecutivo ha creado de manera discrecional un régimen médico que incluye a algunos médicos y que en el régimen nuevo quita derechos”, explicó Claudia Iturbe.
Judiciales en pie de lucha
También se sentarán con los paritarios oficiales, uno de los gremios que en 2024 se enfrentó con paros y acampes a la política salarial del oficialismo. Los Judiciales, como ATE, descreen de los números oficiales de inflación. También reclamarán pos los aumentos que no les fueron dados durante el año de pandemia.
El año pasado Cornejo les descontó los días de huelga a los empleados y funcionarios judiciales y los gremios, tanto de empleados como de funcionarios, paralizaron el servicio durante semanas. Las quitas para los que protestan por sus salarios oscilaron desde 50% al 70% del sueldo.
"La lucha salarial sigue adelante! La audiencia paritaria para el martes 11 a las 13 es un llamado a la acción. Estamos preparados para defender nuestros derechos y exigir un trato justo", señalaron.