Según el Gobierno, "más del 80% de los inscriptos" que participaron en la audiencia pública para reactivar la mina de talco Don Ernesto en Uspallata.
Este mares se hizo una audiencia pública en la montaña de Uspallata. Según el Gobierno hubo gran adhesión de los vecinos.
Según el Gobierno, "más del 80% de los inscriptos" que participaron en la audiencia pública para reactivar la mina de talco Don Ernesto en Uspallata.
Más de 200 personas participaron y 105 tomaron la palabra para opinar sobre el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Don Ernesto, aseguró el oficialismo,"reflejando el gran interés de la comunidad por esta propuesta, que busca poner en marcha nuevamente una histórica mina de talco en la región", señala la propaganda oficial.
La semana pasada, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata rechazó el proyecto y brindó un taller participativo vía zoom y presencial a través del cual manifestaron su oposición por la afectación que la mina tendrá en la flora y fauna del lugar.
El proyecto minero, situado en una zona rica en biodiversidad y patrimonio cultural, ha sido objeto de controversia debido a la falta de inclusión del proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, una propuesta que cuenta con respaldo técnico, científico y legislativo desde 2009.
"Durante la Audiencia, el 80% de los que tuvieron la oportunidad de analizar la documentación y los informes sectoriales se manifestó a favor del proyecto, que busca volver a producir talco, un mineral que es necesario en diversas industrias como la cosmética, la farmacéutica, la cerámica, la alimenticia, la plástica y la de pinturas; entre otras".
Por su parte, quienes se oponen enumeraron los puntos de controversia:
Críticas al IIA y Conservación de Especies en Mendoza: la Asamblea ha señalado severas deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental, como la falta de estudios socioambientales sistemáticos y la omisión de regulaciones destinadas a proteger especies emblemáticas de Mendoza. Animales icónicos como el cóndor, el guanaco y el gato andino, amparados por leyes provinciales y nacionales, se encuentran en peligro debido a estas omisiones. La protección de la biodiversidad es esencial para la región, y estas críticas resaltan la necesidad de mayor transparencia y rigor en la evaluación de impacto ambiental.
Riesgos Ambientales y Patrimoniales de la Mina en Mendoza: el proyecto minero en Mendoza ha generado preocupaciones significativas, incluyendo el uso de explosivos como el ANFO y su potencial impacto en sitios arqueológicos y turísticos clave. La Asamblea sostiene que ponen en peligro no solo el medio ambiente, sino también el rico patrimonio cultural y natural de la provincia, que es un pilar del turismo en la región. La sostenibilidad ambiental y cultural debe ser prioritaria en cualquier proyecto industrial de esta magnitud.
Participación Comunitaria y Debate Público en Proyectos Mineros: los vecinos organizados cuestionaron la decisión de realizar la audiencia pública en un lugar remoto ha sido fuertemente cuestionada por los vecinos, quienes consideran que limita la participación ciudadana. Según la Asamblea, esto refleja una estrategia para evitar un debate abierto sobre la sustentabilidad de la mina y silenciar voces críticas. La inclusión de la comunidad y el acceso igualitario al debate son fundamentales para garantizar la transparencia y legitimidad de los proyectos mineros en Mendoza.
Según el Gobierno, la decisión de hacer la audiencia en plena montaña, fue "para acercar a la comunidad al proyecto, para que visualice de primera mano las condiciones vinculadas a la línea de base, a la flora, a la fauna, a cuestiones geográficas y de biodiversidad, y también las medidas de remediación, recomposición y restauración implementadas y exigidas en el informe de impacto ambiental”, afirmó Shantal.
De la audiencia pública este martes participaron autoridades provinciales como los directores del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal y Leonardo Fernández, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, los proponentes del proyecto -la familia Caccavari y socios-, y representantes de diversos organismos académicos y científicos.
Don Ernesto forma parte de un conjunto de minas junto con La Mendocina y Rivadavia, emplazadas en el mismo sitio donde la familia Caccavari producía talco en los años 50. Hoy se busca reactivar y volver a poner a Mendoza en el mapa de la producción.
“Hoy la misma familia de don Caccavari, que explotó esta mina en su momento, ha decidido reactivarla en conjunto con otra familia emprendedora. Y estamos aquí como parte del proceso de evaluación del informe de impacto ambiental, que ha contado con un dictamen técnico de la Fundación CRICYT y de seis organismos sectoriales como Irrigación, IADIZA, la Dirección de Hidráulica y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque”, subrayó Shantal.