"Esto no es un nuevo estudio, es un Corsa repintado". El senador peronista Félix González volvió a poner sobre la mesa las contradicciones históricas del debate minero en Mendoza. Con un tono crítico y cargado de ironía, repasó los argumentos que, según él, siguen sin resolverse desde el 2011, cuando San Jorge era impulsado por el PJ y fue bochado a instancias de la UCR, con Cornejo como uno de los estandartes contra el proyecto minero. "En ese momento Cornejo se paraba de manos no a contra los empresarios mineros, sino contra (Roberto) Iglesias, ellos tenían una interna".
El senador alertó que en 15 años las dudas que hay acerca del uso que hará San Jorge con el arroyo El Tigre no fueron saldadas, y en ese sentido cuestionó el supuesto consenso para aprobar el proyecto. "En el 2019 con la 7722 el consenso político duró un mes y tuvimos que recular en chancletas y ahora estamos provocando a la gente otra vez", recordó en la sesión de este martes sobre el pacto del PJ y Rodolfo Suarez para modificar la 7722.
La división política por la minería
“La división no es minería sí o minería no”, lanzó González, aludiendo a la polarización que atraviesa la discusión. “Ellos por poco tienen a la NASA de su lado y los demás son zurdos hambrientalistas, como dice Hebe Casado, que si no fuera la vicegobernadora sería graciosa”, ironizó, marcando la distancia entre los sectores pro-mineros y quienes rechazan la actividad.
El recuerdo de San Jorge en 2011
El legislador evocó el antecedente del proyecto San Jorge, frenado en 2011 en la Legislatura: “Cuando acostaron este proyecto, los peronistas decíamos ‘la gente nos votó’ y los radicales respondían ‘mirá que la torta se puede dar vuelta’. Ahora estamos en esa situación, no se si los que votaron a este gobierno votaron para hacer minería". Para González, aquel episodio dejó en claro que “puede haber otros factores, no que la gente esté deseosa de minería”.
El rol de Cornejo cuando Celso Jaque gobernaba
En su repaso por la historia reciente, el legislador apuntó sus dardos envenenados contra Cornejo: “Como opositor fue un cultor del ‘cuando peor, mejor’. El centro aquí no es cómo votan los opositores, porque seguramente el PJ va a votar dividido. El centro es que Cornejo quiere construir consensos arreando”.
Las objeciones técnicas son las mismas que en 2011
El peronista recordó los fundamentos técnicos que frenaron el proyecto en 2011: “No se sabía si las cuencas estaban conectadas y no se sabía cuánta agua del Tigre se iba a usar”. Quince años después, cuestionó la falta de avances:
“¿No se pudieron poner un aforo en el arroyo para contar el agua que venía?”, lanzó. “¿No se pudieron poner un aforo en el río para saber cuánta agua venía? No hay certeza de la continuidad en el caudal”.
El riesgo para el agua
González chicaneó a Cornejo por haber ‘acostado’ a San Jorge en 2011 y advirtió que los riesgos para el agua son los mismos”, señaló. “No sabemos si con el arroyo les va a alcanzar, si van a poder mantener el caudal o si se van a chupar el arroyo”.
“¿Las cuencas están vinculadas o no? No es concluyente. Y si están conectadas, la contaminación viene a Mendoza”, advirtió. “En 2019 tuvimos que recular en chancletas y ahora estamos provocando a la gente de nuevo. El consenso partidario no funciona”, concluyó.