El Gobierno nacional culminó la ronda de reuniones con gobernadores aliados y no convocó a los cuatro que se muestran abiertamente opositores a la gestión del presidente Javier Milei. La estrategia se enfoca en concentrar la atención y los esfuerzos de negociación únicamente en los aliados políticos. Los cuatro gobernadores excluidos de la mesa de diálogo legislativo son:
- Axel Kicillof (Buenos Aires)
- Ricardo Quintela (La Rioja)
- Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
- Gildo Insfrán (Formosa)
Desde Balcarce 50, consideran que no es viable acercar posiciones con estos mandatarios, quienes están referenciados en la figura de la expresidenta Cristina Kirchner, a pesar de que la Casa Rosada reconoce que hoy no mantienen un vínculo tan estrecho como meses atrás.
La explicación de Adorni: "No hay mucho para dialogar"
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de justificar la drástica determinación oficial, señalando la falta de voluntad opositora en este sector del peronismo. "No tiene mucho sentido [la reunión] cuando lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal. No hay mucho para dialogar. No hay ningún punto en común”, anticipó Adorni.
De esta forma, las negociaciones claves de la administración libertaria se darán con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán y los bloques legislativos que estén dispuestos a instrumentar los cambios.
El panorama de los aliados y la excepción de Pullaro
Pese a la determinación de excluir a los "opositores puros", la Casa Rosada busca mostrar flexibilidad hacia otros sectores del peronismo dialoguista, poniendo como ejemplo los contactos mantenidos con: Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). No obstante, la Casa Rosada aún tiene una cuenta pendiente: el santafesino Maximiliano Pullaro.
Si bien no habrá una reunión inminente con él, ya que se resiste a fotografiarse con el Poder Ejecutivo y reclama "soluciones" a las demandas provinciales, en Balcarce 50 se muestran esperanzados por el vínculo, al sostener que hay conversaciones "subterráneas". En los próximos días, Santilli y Adorni intensificarán el trabajo en coordinación con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora Patricia Bullrich para obtener los primeros éxitos legislativos del segundo tramo de la gestión.