Una nueva fuerza gremial nació entre los docentes e intentará disputarle el poder a la conducción actual del SUTE. Se trata de la Agrupación en Defensa de la Educación (ADE), que busca competir en las elecciones de octubre. La agrupación se presenta como un espacio horizontal y apartidario, fundado por trabajadores de la educación que se autodefinen como independientes de la política partidaria, sin padrinazgos ni compromisos con estructuras de poder.
La actual conducción del SUTE, dominada por la lista Azul Naranja, tiene como principales referentes a Carina Sedano y Gustavo Correa. ADE los cuestiona directamente porque, dicen, “acepta la miseria, el hambre, la precarización laboral y la pérdida del estatuto docente” y ha perdido contacto con las bases".
La propuesta de ADE para los docentes
ADE propone una forma de construcción gremial desde las escuelas, con participación directa de docentes, celadores/as y trabajadores jerárquicos. “Necesitamos recuperar ese sindicato para los que estamos en las escuelas, los que vivimos la realidad y todas las problemáticas”, dice Ponce, marcando distancia de quienes “solo buscan mantenerse en los cargos, incluso si eso implica darle la espalda a los compañeros que los votaron”.
La agrupación asegura que tiene como principio no mezclar lo sindical con la política partidaria. “Decidimos no tener padrino político. Así, cuando lleguemos al SUTE, no tendremos que devolver favores a nadie y vamos a tener la libertad de decidir lo mejor para los más de 60.000 trabajadores de la educación de Mendoza”, enfatiza la docente.
Señalan los referentes que ADE promueve una dinámica gremial “más horizontal, más democrática, participativa y amplia”, con voz y voto para todos. “Estamos bastante cansados de lo mismo de siempre. Queremos darles oportunidad a nuevas generaciones, a gente que resista archivos y tenga ganas de cambiar las cosas”, reclama Ponce, haciendo hincapié en la renovación.
Batalla con el SUTE por el apto físico
ADE irrumpió con una participación electoral en las juntas calificadoras con el Frente Marfil. “Creamos grupos de WhatsApp por donde pasaron más de 10.000 docentes de secundaria. Los atendimos uno a uno con una paciencia enorme. Nuestro teléfono se volvió público”, cuenta con orgullo.
También destacan el trabajo de María José Albino, referente en la lucha contra los exámenes psicofísicos obligatorios. “Hubo una colega a la que no le dieron el apto físico por ser gorda. Una discriminación absoluta, y el SUTE actual hizo silencio”, denuncia Ponce. La agrupación sostiene que estos controles “se aplican de manera arbitraria, sin fundamentos pedagógicos ni clínicos claros, y son usados como mecanismos de persecución o estigmatización”.
ADE cuestiona el silencio de las autoridades sindicales y propone revertir esta lógica punitiva dentro del sistema educativo. “El cuidado de la salud docente no puede transformarse en un instrumento de disciplinamiento, ni en una traba para el ingreso o la continuidad laboral”, advierten.
De cara a las elecciones del 7 de octubre en el sindicato docente, ADE convoca a docentes, celadores y estudiantes de formación docente a sumarse a un espacio “comprometido, combativo y profundamente humano”. “Si alguna vez sentiste que tu voz no era escuchada en una asamblea, en tu escuela o en los espacios gremiales tradicionales, este es tu lugar. Nadie se organiza solo. Nos necesitamos”, declaran desde ADE.