Un joven fue detenido el viernes 29 de agosto durante una manifestación en el centro de Mendoza contra el proyecto megaminero de San Jorge. Organismos de derechos humanos y el Espacio para la Memoria de Mendoza (ex D-2) denunciaron la violencia policial y repudiaron la política de represión del gobierno de Alfredo Cornejo.
En un comunicado oficial, el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio expresó: "La policía de Mendoza, perfilada por la política represiva y autoritaria de la gestión de Cornejo, aliado de Milei, nuevamente avanzó con detenciones violentas".
Asimismo, destacaron la similitud de la detención de Gollano -quien fue trasladado en un móvil sin patente- con otros casos de manifestantes en la provincia, demostrando que no se trata de un hecho aislado: "La policía detuvo a Facundo Gollano y lo llevó a los calabozos del Polo Judicial. Lo mismo sucedió, meses atrás, con Mauricio Cornejo y Federico Soria".
En contra de San Jorge
En materia de minería, el organismo que milita por los derechos humanos y la memoria colectiva reiteró su repudio a "la política oficial de imponer por la fuerza proyectos con claro rechazo social".
"Imponer con mentiras y violencia lo que no se ha consensuado políticamente con la sociedad, a través de sus diversas formas de representación y organización, es muestra de desprecio por los valores democráticos", expresaron firmemente.
Y el comunicado cierra con un contundente pedido: "Decimos basta a la represión. Basta de detenciones a manifestantes, Basta de disciplinamiento social a través del ataque represivo y judicial a militantes y organizaciones".
COMUNICADOLa policía de Mendoza, perfilada por la política represiva y autoritaria de la ges
Vecinos Autoconvocados de Uspallata pidieron la liberación de Gollano
En paralelo, desde la "Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata" se refirieron al accionar de la Policía durante la manifestación por el agua y emitieron un comunicado denunciando que "grupos de tareas provocaron a los manifestantes, propinando golpes de puño, empujones y patadas en lo que parecería ser una acción deliberada y planificada de incitación a la violencia, con bajada de línea directa del poder político".