Miles de mendocinos se reunieron en una "desvelada por el agua" en la plaza Independencia en la víspera de la votación de San Jorge en la Legislatura. Fue una vigilia tras la marcha del 25N, que sumó sus banderas a la protesta contra el proyecto extractivista que quiere sacar oro y cobre en la montaña de Uspallata. Se espera que este miércoles lleguen asambleístas de varios puntos de la provincia para acompañar el tratamiento en la Legislatura.
En plena vigilia un fuerte viento provocó un apagón en varias zonas del centro y amagó con desanimar a los presentes, pero resistieron cantando las clásicas consignas de la lucha en defensa de las leyes que amparan el agua de Mendoza.
San Jorge al recinto
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge, que busca extraer oro y cobre en Uspallata, se discutirá este miércoles en la Cámara de Diputados junto a un paquete de leyes que envió Alfredo Cornejo después de las elecciones para destrabar PSJ. El proyecto de Ley de Regalías de la Minería, el Fondo Compensador de desastres ambientales y la ampliación de Malargüe Distrito Minero Occidental completan el combo de iniciativas del oficialismo que también se discutirán.
Los dictámenes impulsados por el Gobierno obtuvieron despacho favorable para los cuatro proyectos y quedaron listos para ir al recinto. Las advertencias del Ianigla sobre los ambientes periglaciares, las denuncias judiciales y el rechazo de las comunidades originarias de Uspallata quedaron en segundo plano ante la avanzada del oficialismo.