La feroz combinación de granizo, viento y agua generó serios destrozos en distintas localidades de San Rafael, principalmente en Real de Padre y Jaime Prat. Omar Félix, intendente de la comuna, pidió que se declare el estado de emergencia. Creen que hay al menos 4.000 hectáreas afectadas.
El fenómeno climático derribó árboles, provocó voladura de techos y caída de postes de alta tensión, generando graves daños estructurales, además de los perjuicios en zonas productivas. Este martes 7 hubo importante presencial de funcionarios tanto municipales como provinciales en la zona del desastre.
Tanto vecinos como productores de San Rafael y del departamento de La Paz, el cual también sufrió serias afectaciones por el temporal, coinciden en una versión poco escuchada para este tipo de situaciones: no recuerdan, en base a sus años y experiencia, haber vivido algo como lo de la tarde del lunes 6 de enero. El daño en los cultivos, según las primeras apreciaciones, llega al 100% en gran parte de los casos e inclusive sería peor en algunas partes: creen que se puede haber comprometido incluso la temporada 2026.
Esta mañana, el intendente Omar Félix regresó este martes a Real del Padre, acompañado del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial del Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, y un equipo de funcionarios municipales y provinciales, "a efectos de acelerar la restitución del orden en el distrito", la que continuaba sin luz ni conectividad esta tarde.
Félix explicó que “no es difícil determinar daños del 100 por ciento en algunas zonas cultivadas, nadie esperaba un fenómeno de esta magnitud que voló chapas hasta 200 metros”. También aseguró que por delante habrá "días de muchísimo trabajo y actividad municipal". Al mediodía, el jefe comunal solicitó al Concejo Deliberante el pedido de Estado de Emergencia para Real del Padre y Jaime Prats. Esto se tratará este miércoles y el objetivo es que e Ejecutivo municipal tengo a disposición fondos para atender diferentes consecuencias.
Emergencia en San Rafael: ¿qué nivel de asistencia podría tener la zona?
En Mendoza rige desde mediados de julio 2018 la ley 9.083, la cual prevé que ante situaciones climáticas como heladas o granizo de alta intensidad puede declararse la emergencia agropecuaria si los daños finales oscilan entre el 50% y el 79%. En cambio, si los daños oscilan entre el 80% lo que corresponde declarar es el desastre agropecuario. Lógicamente, esto último le permite al Gobierno municipal contar con más fondos para asistir a productores.