Yacimiento de uranio.

Sierra Pintada, radioactividad y contaminación del agua: el Gobierno hizo denuncias por falsos rumores

El yacimiento de uranio en Sierra Pintada es uno de los más importantes del país, aunque está inactivo. El Gobierno desmintió su afectación por las tormentas.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
27 de enero de 2026 - 09:06

Las intensas precipitaciones del fin de semana en el sur mendocino provocaron la crecida del río Diamante y del Arroyo El Tigre, generando evacuaciones, caminos anegados y un clima de incertidumbre en San Rafael. En ese contexto, comenzaron a circular en redes sociales y cadenas de WhatsApp versiones que alertaban sobre una supuesta contaminación del agua potable con material radioactivo proveniente del yacimiento de uranio Sierra Pintada.

El rumor vinculado al complejo minero, cerrado desde hace años pero señalado por contener un pasivo ambiental peligroso., indicaba que las lluvias habrían provocado un derrame en los reservorios del complejo, contaminando el arroyo y, por extensión, el suministro de agua. El Ejecutivo provincial primero desmintió esa información y luego comunicó que había denunciado a quienes difundieron esos rumores, aunque no precisó contra quiénes fue la denuncia.

La respuesta del Gobierno fue inmediata

El Gobierno provincial salió rápidamente a desmentir estas versiones. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, calificó la información como “falsa” y confirmó que se realizaron dos denuncias penales contra los responsables de la difusión. “Ayer hubo difusión falsa que alertaba a la población sobre el peligro de consumir agua potable por red. Eso no lo vamos a permitir, no lo podemos permitir”, afirmó.

El funcionario subrayó que la protesta y la opinión pública son legítimas, pero marcó un límite claro: “Manifestarse es legítimo y está bien, siempre que no afecte derechos de terceros. La opinión es libre, pero el difundir información falsa y atemorizar a la sociedad es otro límite que no se debería traspasar”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/energiayamb_mza/status/2015544778780221486&partner=&hide_thread=false

Denuncias y organismos involucrados

Según explicó Mema, una de las denuncias fue presentada por el Ministerio de Ambiente, luego de que se afirmara falsamente que no existían controles sobre el agua potable. “Se difundió que no habían controles y que, por culpa de eso, se había contaminado el agua, cosa que es totalmente falsa”, subrayó.

La segunda presentación judicial fue realizada por Aysam, tras publicaciones que advertían que el agua de red no debía consumirse. “Son las mismas organizaciones que ya conocemos, que ante la falta de evidencia científica y de acompañamiento técnico difunden estas barbaridades”, señaló el ministro.

Inspecciones en Sierra Pintada

El Ministerio de Energía y Ambiente, junto al Departamento General de Irrigación, confirmaron que no se han registrado desbordes en el Arroyo El Tigre ni en ninguno de los reservorios del complejo Sierra Pintada. Las inspecciones presenciales constataron que los reservorios mantienen niveles bajos y no presentan anomalías.

Como medida preventiva, se trabaja en disminuir los niveles de la Represa II, destinada a contener escorrentías pluviales, para garantizar su capacidad de respuesta ante nuevas lluvias.

Garantía sobre la calidad del agua

Los organismos oficiales descartaron categóricamente cualquier riesgo de contaminación radiactiva en el agua potable. Aunque hubo cortes temporales en San Rafael por la turbiedad del agua tras las crecidas, el servicio se encuentra en proceso de normalización con controles de laboratorio estrictos.

Quiénes son los denunciados

“Hemos hecho la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue quiénes están detrás de estas cuentas y se apliquen las penas que el Código Penal de la Nación tiene previstas”, indicó Mema. Consultado sobre las posibles sanciones, aclaró: “El fiscal hará la acusación y los jueces lo valorarán. Las penas van desde multas y trabajo comunitario hasta penas de prisión, según el impacto”.

El ministro agregó que se aportaron publicaciones de asambleas y organizaciones, comunicados de prensa y cadenas de WhatsApp. “En San Rafael es muy común que se generen estas cadenas y tenemos identificados algunos números de teléfono que ya fueron aportados a la Justicia”, concluyó.

Tras estas declaraciones, Aysam lanzó un comunicado en el que precisó que se había acusado a dos organizaciones por los hechos. "La medida responde a publicaciones realizadas el 25 de enero de 2026 en las redes sociales Instagram y Facebook por las cuentas identificadas como Asamblea x El Agua San Rafael y Agrupación Lucha Tierra y Agua. Dichas publicaciones alertaban de manera infundada sobre una presunta contaminación radiactiva en el agua de consumo tras las tormentas registradas en el sur provincial", detallaron.

El uranio de Sierra Pintada

El yacimiento Sierra Pintada, en San Rafael, es uno de los más significativos por los recursos identificados allí: unas 10.000 toneladas de uranio, que superan incluso a los grandes proyectos patagónicos de Cerro Solo (Chubut) y Amarillo Grande (Río Negro). Históricamente operado por la CNEA, Sierra Pintada abasteció durante más de dos décadas a las centrales nucleares Atucha I y Embalse.

Mendoza fue protagonista en el desarrollo del programa nuclear argentino. Desde los primeros hallazgos en la década de 1940 y la puesta en marcha de la Mina Huemul en Malargüe (la primera productora de uranio del país), hasta el funcionamiento de Sierra Pintada. Esta última fue durante más de dos décadas (1975-1997) abastecedora por completo de las centrales como Atucha I y Embalse.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar